Congresistas de EEUU presentaron proyecto para otorgar TPS a migrantes venezolanos

719
Presentan proyecto para otorgar TPS a venezolanos
Compartir

Este martes, congresistas de Estados Unidos presentan un proyecto de ley, que busca otorgar el programa migratorio Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos. Después del fracaso de una iniciativa similar en 2020.

Los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Díaz-Balart indicaron que este proyecto; está encaminado “a salvar de la deportación a unos 200.000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos”.

Asimismo, Soto, de origen puertorriqueño, señaló en un comunicado: “Hasta que estabilidad política y seguridad alimentaria estén restauradas y la recuperación económica comience. Se debe designar a Venezuela para TPS; es la mejor manera de indicar nuestro apoyo a los refugiados en Florida y en el resto del país”.

Pues, la iniciativa “designa automáticamente a los venezolanos elegibles para TPS por un período inicial de 18 meses, con la opción de renovación“.

Igualmente, según “los venezolanos estarían protegidos de la deportación; y se les otorgaría una autorización de trabajo, lo que permitiría a las personas pagar impuestos y contribuir a sus comunidades”.

Además, de que congresistas presentan proyecto para otorgar TPS a venezolanos; Díaz-Balart manifestó que el TPS “sigue siendo crucial para los miles de ciudadanos venezolanos; que han buscado seguridad en Estados Unidos“.

Continúa Leyendo: Tribunal de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EEUU

Programa migratorio TPS

Cabe destacar, que el TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Pues, desde entonces, Estados Unidos ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua; tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch.

A El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

Continúa Leyendo: Colombia: Venezolano asesinó a su esposa y luego se quitó la vida


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»