miércoles, abril 24, 2024
spot_img

La OIT visita al país y oirá denuncias de la Fusbec

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En una reunión que llevada a cabo en la entidad carabobeña, Julio Polanco; presidente de la Fusbec (Federación  Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado  Carabobo); emitió una acusación, este miércoles 10 de julio, por el incumplimiento del convenio 87; de parte del Ejecutivo nacional, ante los miembros de la Comisión de Encuestas; por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, la denuncia fue presentada ante los representantes del equipo integrado por: Manuel Herrera de República Dominicana, María Emilia Casas de España y Santiago Pérez de Uruguay.

Así mismo, se les hizo saber la amanera como el gobierno de forma consecutiva y flagrante infringe el tratado internacional.

En el convenio indica el derecho del trabajador a ser representado sindicalmente y la libertad sindical.

Según el informe expuesto por Polanco, en el país no se han creado nuevos sindicatos; además no hay apoyo por parte del Consejo Nacional Electoral; ni del Ministerio del Trabajo que ni convocan elecciones, ni las avalan.

Así entonces, para demostrar las denuncias hizo énfasis en las empresas estatales Sidor, la CVG, entre otras.

 “También hablamos sobre  la violación del convenio 26, el cual estipula la fijación de salarios mínimos. Nosotros devengamos el ingreso más bajo del mundo; además se estipula de manera arbitraria  y unilateral por parte del gobierno”, añadió.

También, señaló que un trabajador gana en Venezuela 0,16 centavos de dólar diarios; mientras que en otras naciones el personal recibe como mínimo ocho dólares.

“Exigimos la incorporación para la discusión tripartita; para poder fijar salarios que cumplan con el artículo 91 de la Constitución. El estado debe garantizarle a  los trabajadores públicos y privados un salario mínimo vital; tomando como referencia el costo de la canasta básica”

El presidente de la Fusbec también denunció la violación del organismo laboral; con respecto a la discusión de los contratos colectivos: “En Venezuela las convenciones no son evaluadas por los patronos gubernamentales”.

Así mismo, expuso sobre el memorando 2792 firmado por el ministro del trabajo, Eduardo Piñate; el cual claramente vulnera el derecho a la revisión  y discusión de  estos documentos; también  trasgrede la solicitudes de los  pliegos de  peticiones de carácter conciliatorios  y conflictivos.

Por otra parte, la comisión de  OIT, llegó a la nación el pasado 8 de julio y permanecerán hasta el 12; y que  sostendrá encuentros con representantes laborales y empresarios de  varias regiones del país.

Los magistrados establecerán una especie de tribunal en el sitio  y escucharán cada uno de los casos  expuestos por los sindicalistas.

Luego de la visita del equipo de la ONU, el gobierno autorizó la entrada de la Comisión que desde el año pasado intentaba venir al país, sin éxito hasta ahora.

En otra oportunidad Fedecámaras Nacional igualmente  denunció ante este organismo  la violación de convenio 26, el tratado 87 y el 144.

Continua Leyendo: PRODUCCIÓN DE MÁS DE 6 MILLONES DE LITROS ES EL OBJETIVO DEL SECTOR LÁCTEO

SourceLa Calle
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes