jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Primer reemplazo articular de cadera bilateral se realizó en Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un importante avance de la ciencia médica se produjo en la ciudad de Valencia, donde se realizó con éxito el primer reemplazo articular de cadera bilateral a una paciente de 39 años; que llevaba tres años y cuatro meses sin poder caminar, cuya intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo de especialistas, presidido por el médico cirujano Rubén Limas.

Es el primer caso de cirugía de doble reemplazo de cadera en un solo tiempo quirúrgico que se hace en la capital carabobeña; la cual pudo realizarse el 31 de diciembre de 2021, a través de una alianza entre una clínica privada, y el Servicio de Traumatología de este centro ubicado en el norte de la ciudad.

En este sentido, el doctor Rubén Limas, reconocido traumatólogo, especialista en cirugía de pelvis, cadera, rodilla y artroscopia; estuvo al frente como cirujano principal del equipo médico y precisó que el 31 de diciembre la ciencia médica se vistió de gala nuevamente en Valencia con el primer reemplazo articular de cadera bilateral (ambas caderas) en una misma persona.

Explicó que la paciente de nombre Mallelin tiene 39 años y cumple los 40 en enero, pero tenía tres años y cuatro meses sin poder caminar; por presentar una Necrosis Avascular de ambas cabezas femorales de sus caderas.

“Sus cabezas de fémur se habían quedado sin riego sanguíneo, lo cual había originado una artrosis severa de sus dos caderas”, explicó.

Además, precisó que la paciente logró apoyo gubernamental y en una perfecta alianza con la clínica privada y el Servicio de Traumatología; se realizó por primera vez el doble reemplazo de cadera en un solo tiempo quirúrgico.

“Se utilizó anestesia raquídea conductiva, manteniendo permanente a la paciente despierta y atenta a la cirugía. El mismo día en la tarde, 6 horas post-operatorio se sentó en la cama, con poco dolor post-quirúrgico. Y al día siguiente, en menos de 24 horas, se puso a caminar con el apoyo de su andadera. Su mejor regalo para este 2022 es que lo recibió caminando”, explicó.

También manifestó que este tipo de cirugía es altamente demandante, con riesgo alto de sangramiento y trombosis; pero que fueron manejados con técnicas médicas, para disminuir el riesgo al mínimo posible.

Foto: Cortesía

Primer reemplazo de cadera se realizó en Valencia

“Esta cirugía bilateral, nos hizo recordar el primer Reemplazo de Cadera que se hizo en Valencia a principios de los años 80; por nuestro profesor y maestro Dr. Luis Silva Cisneros”, recalcó.

Con gran satisfacción, el doctor Rubén Limas, comentó que hoy Mallelin puede caminar sin dolor con sus dos caderas biónicas, y regresar a su vida cotidiana.

“Esta cirugía pudiera realizarse en nuestros hospitales, si se arreglaran las condiciones actuales; pudiendo ayudar a más pacientes que requieren de este tipo de cirugía”, destacó.

Foto: Cortesía

 

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Solicitan un transformador para el Trigal Norte de Valencia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes