martes, abril 23, 2024
spot_img

Primeros 300 venezolanos pasan de Cúcuta al estado Táchira

Tras la medida del Gobierno de Nicolás Maduro, los connacionales son atentendidos por 48 horas en un puesto en Norte de Santander

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los primeros 300 venezolanos pasaron la frontera hacia su país; tras permanecer alojados el domingo en un campamento transitorio que Colombia instaló en la ciudad fronteriza de Cúcuta por la pandemia del COVID-19.

Tras pasar la noche del domingo en el campamento, las tres centenas de connacionales regresaron este lunes por el Puente Internacional Simón Bolívar: que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Los venezolanos “acampaban” aglomerados desde hace días en tierra colombiana, muy cerca de su país; pero por el nuevo sistema por parte del Gobierno venezolano de recibir por esa zona 300 lunes, miércoles y viernes, lograron su meta.

Primeros 300 venezolanos pasaron la frontera

El primer grupo de retornados del campamento recibió desayuno esta mañana y luego abordaron autobuses que los trasladaron desde el Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST) hasta el Simón Bolívar para cruzar la frontera; según la Gobernación del departamento de Norte de Santander.

Este es un plan de las autoridades colombianas, apoyado por las agencias de la ONU y por organismos internacionales; con el cual se busca que el retorno se haga de manera ordenada, sin aglomeraciones, para prevenir eventuales contagios de COVID-19.

De esta forma, quienes estaban en las calles de La Parada, un caserío en las afueras de Cúcuta; en el lado colombiano del puente Simón Bolívar, fueron trasladados al CAST y así continuará con los que vayan llegando a ese zona.

“Es un sitio de estación transitorio que por 48 horas les da condiciones de sombra, de salud”; dijo Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

“No es una vivienda pero es una zona segura y protegida para que las madres y las familias puedan estar en unas mejores condiciones; en el caso de estos 300 migrantes, la salida”, agregó.

Primeros 300 venezolanos pasaron la frontera - noticias24 Carabobo

¿Por qué pernotan ahí?

La medida fue tomada por el Gobierno venezolano de recibir 300 connacionales diarios tres veces por semana y por Apure 100.

Esa medida afectó a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región y que desde hace semanas se amontonan; principalmente en las afueras Cúcuta, a la espera de que se les permita atravesar la frontera.

La “estación sanitaria transitoria” está ubicada al lado de las bodegas del puente internacional de Tienditas; donde estaban almacenadas decenas de toneladas de ayudas humanitarias que el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, intentó ingresar a su país el 23 de febrero de 2019.

A su llegada al CAST, los 300 migrantes recibieron este domingo atención médica, alimentación y kits de aseo por género y para bebés; así como atención para sus mascotas.

La Gobernación de Norte de Santander aseguró que el campamento no es un albergue ni un refugio sino una estación en la que los migrantes podrán estar máximo 48 horas y tiene una capacidad para 600 personas; distribuidas en camarotes y carpas.

Allí los venezolanos tienen acceso a baños, duchas y alimentos, así como a atención médica y psicosocial.

También reciben una almohada y sábanas, un kit de aseo; espacios para almacenar su equipaje e incluso atención para las mascotas que llevan algunos de ellos.

Continúa leyendo: ¡En caso humanitario! México podría vender gasolina a Venezuela

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes