jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Alrededor de un 40% de la producción de plátanos se encuentra afectada

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La presidenta de la Fundación para el mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), Betty Pineda, informó que alrededor de un 40% de la producción de plátanos se encuentra afectada. 

Según Pineda, alrededor del 23% es perjudicado por fenómenos naturales y un 17% por fincas no asistidas; debido a la falta de combustible o situación pandemia.

Por lo tanto, la producción de plátanos en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, que integran los estados Zulia, Mérida y Táchira, que aporta más del 60% del consumo del rubro a nivel nacional; se encuentra afectada por las inundaciones y la falta de combustible; reseñó El Aragüeno.

La dirigente gremial, comentó que manejan unas 35 mil hectáreas, de las cuales un 40% es el que medianamente produce; y un 20% que son las que dan la batalla en producción.

Asimismo, destacó que las fuertes lluvias han tumbado los muros de contención en orillas de ríos como el Chama, Mucujepe, Capazón acabando con muchas hectáreas de plátano.

También denunció que las invasiones es otra de las dificultades que enfrentan los productores, lo que ha afectado gravemente los cultivos.

40% de la producción de plátanos afectada

Por otra parte, Pineda habló sobre la situación que viven los productores de plátanos con el suministro del combustible. Aseguró que han hecho varios pronunciamientos, porque los dueños de fincas no pueden asistir a las unidades y tienen que aplazar las visitas hasta por 15 días, pero, continúan sin recibir respuestas, mientras la problemática se agudiza; informó El Aragüeno.

Finalmente, dijo que los insumos se hacen inalcanzables, “tanto por la poca producción como por los escasos ingresos, lo que les produce un total desbalance en sus actividades”.

También puedes leer: Saime reanudó jornada de cedulación por terminal de cédula


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes