viernes, abril 26, 2024
spot_img

Estudiantes en Panamá protestaron en contra la reforma constitucional

De entrar en vigor los cambios constitucionales. Deberán ser aprobados por dos legislaturas distintas de la Asamblea Nacional

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Protestas frente a la sede del Parlamento de Panamá; por estudiantes universitarios en contra dos artículos de la reforma constitucional que están en estudio.

Los desórdenes se desataron cuando los estudiantes quisieron entrar, en los estacionamientos de la sede de la unicameral de la Asamblea Nacional.

Asimismo, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, afirmó que hay un compromiso por parte de la Asamblea Nacional. 

La misma es, para eliminar los dos artículos, que fueron aprobados en el primer bloque; de las reformas constitucionales. Los cuales consideran afectan la educación superior.

En contra la reforma constitucional

Igualmente, Flores denunció que “hubo un compromiso unánime de que los dos artículos. Que tocan a la Universidad de Panamá van ser eliminados, retirados”.

Sin embargo, la misma, fue confirmado por el presidente de la Asamblea; Marcos Castillero, en la cuenta oficial de Twitter, del órgano legislativo.

Además, de las protestas en Panamá, los estudiantes querían resguardarse del aguacero; pero las puertas de la Asamblea permanecieron cerradas.

Luis Coloma, integrante del Consejo Académico de la estatal Universidad de Panamá; manifestó, “habíamos hecho una marcha pacífica hasta la Asamblea. Obviamente los universitarios mojándose, desesperados, queríamos entrar”.

Del mismo modo, Los grupos de estudiantes entraron solo hasta el estacionamiento de la sede del Legislativo.  Cerca de un centenar de agentes antimotines de la Policía Nacional llegó al lugar; para resguardar los accesos al edificio.

protestas en Panamá

 

Controversia en Panamá

Cabe destacar, que la AN de Panamá, de 71 escaños con mayoría oficialista; comenzó el pasado 15 de octubre la discusión de un paquete de reformas constitucionales de 40 artículos.

En la última semana han causado controversia. El rechazo las propuestas de los diputados, entre ellas la de negar la nacionalidad panameña a los hijos de extranjeros nacidos en Panamá.

Seguidamente, que las leyes locales estén por encima de los tratados y normas internacionales. La limitación de la libertad de expresión en las redes sociales y medios de comunicación.

No obstante, de entrar en vigor los cambios constitucionales. Deberán ser aprobados por dos legislaturas distintas de la Asamblea Nacional. Luego ser ratificados en un referendo popular.

Continua leyendo: Evo Morales denunció supuesto golpe de Estado

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes