sábado, junio 15, 2024
spot_img

Qué provoca que tu cerebro procrastine y cómo afrontarlo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Procrastinar se traduce puntualmente como el hecho de aplazar una obligación o un trabajo, por ende, todos podemos estar envueltos en ese proceso.

Un estudio de 2022 publicado en la revista Nature Communications sugiere que una raíz de la procrastinación puede estar en un sesgo cognitivo: creemos que hacer los deberes en el futuro, de alguna manera, será más fácil.

Aunque varía de persona a persona, “la procrastinación es una tendencia que todos llegamos a enfrentar en nuestra vida en diferentes áreas o en diferentes momentos”, detalló Raphaël Le Bouc, neurólogo del Instituto del Cerebro de París y autor del estudio.

En otras palabras, cuanto más minimice tu cerebro cuánto esfuerzo se requiere para hacer algo en el futuro, es más probable que procrastines.

Cómo enfrentar la procrastinación

Los hallazgos de este estudio sugieren que hay dos formas de abordar la procrastinación, aunque se necesitan mayores investigaciones.

Recuerda la tarea

Debido a que la procrastinación es una decisión que se repite, debes recordar, en primer lugar, que tienes algo que hacer.

“Si olvidas que en algún momento tienes que tomar esta decisión, obviamente nunca vas a realizar la tarea”, dijo Le Bouc.

Establecer recordatorios para esa obligación y estar pendiente de cumplirla puede reducir la probabilidad de posponer las cosas, detalló.

Visualiza tu yo futuro

También podrías intentar abordar, de manera frontal, el sesgo cognitivo de creer que una tarea será más fácil en el futuro.

Visualizar tu yo futuro, el que tendrá que cargar con facturas impagas, plazos inminentes y platos sin lavar, podría recordarte que procrastinar no hace que la tarea sea más fácil.

Esta práctica, conocida como pensamiento futuro episódico, se ha utilizado como una forma de contrarrestar la adicción o los antojos de alimentos.

“Tratar de hacer que estos esfuerzos en el futuro sean más vívidos, más realistas, podría aumentar la señal del costo en tu cerebro y podría ayudarte a que te des cuenta de que, en realidad, el costo será exactamente el mismo de ahora”, concluyó Le Bouc.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Mira las propiedades de la lectura para tu salud mental

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceEl Diario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes