El golpe de calor se produce por el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado. Pero, cómo se puede prevenir y actuar en ese caso.
Por lo general, el organismo tiene la capacidad de controlar la temperatura; y al suceder un golpe de calor, automáticamente produce sudor como forma de refrescarse y así poder controlar la temperatura.
Sin embargo, los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y es incapaz de restablecer su temperatura normal.
Es muy frecuente que la ola de calor sea en verano por las altas temperaturas. Por ello, las personas más propensas a sufrir son los niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes con ciertas enfermedades crónicas.
Entonces, los expertos recomiendan a las personas tomar en consideración ciertos factores para prevenir los calorones en estos tiempos, como no exponerse excesivamente al calor ambiental y no realizar un esfuerzo físico.
Es de tomar en cuenta que las personas expuestas a la ola de calor puede presentar ciertos síntomas, tales como: dolor de cabeza, piel seca y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire. Así como taquicardia y pulso rápido; mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento. Náuseas y vómitos.
¿Qué debes hacer al momento de un golpe de calor?
Lo primordial es tratar de bajar su temperatura corporal a 37º. Por ello debes tomar en consideraciones ciertas recomendaciones como:
- Recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada.
- Quitar o aflojar la ropa.
- Aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza.
- Si la persona está consciente, ofrecerle agua para que beba poco a poco.
- Llamar a emergencias para trasladar al afectado a urgencias.
¿Cómo se puede prevenir?
Para prevenir y evitar que se produzca un golpe de calor, la persona debe evitar la exposición prolongada al sol y usar protector solar.
- No realizar actividad física entre las 12 hasta las 17 horas.
- Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros. Además, utilizar gorros o sombreros.
- Hidratarse regularmente con líquidos y alimentos adecuados.
- Buscar la sombra y lugares frescos.
- No dejar nunca a nadie dentro de un coche estacionado.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
¡Temperaturas de 41 grados!, Estado del tiempo hoy 5 de mayo según el INAMEH
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.