Los medicamentos vencidos no solo contaminan el medio ambiente, sino que pueden terminar en el mercado negro, por lo que surge la pregunta de qué hacer con ellos.
Si bien, la mayoría de estos productos se consideran residuos peligrosos, muchas veces terminan enterrados junto a los desechos orgánicos. Además, existe el riesgo de que sus componentes contaminen la tierra y las fuentes de agua.
El agua, además de contaminarse por las corrientes subterráneas que pasan debajo de los rellenos sanitarios y desembocan en los ríos, también se contamina por los millones de descargas de los sanitarios y cocinas, que aparte de residuos fisiológicos llevan jabón, químicos y medicamentos que, si no se tratan adecuadamente, terminan en los cuerpos de agua.
En ese sentido, existen dos formas de desechar los medicamentos en el hogar, según el medicamento.
Medicinas que pueden tirarse por el inodoro
Como algunas medicinas podrían resultar perjudiciales para otras personas, estas vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavamanos o el inodoro, cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección.
Para ello, se debe leer la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina.
Mira qué hacer con los medicamentos vencidos
En caso contrario, se puede consultar la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomendados para su eliminación por el inodoro cuando no exista una opción de recolección disponible en su comunidad.
Medicinas que pueden tirarse en la basura del hogar
Si no se dispone de un programa de recolección, casi todas las medicinas, excepto las de la lista de arriba, pueden tirarse en el bote de la basura de su hogar. Estas incluyen medicamentos de venta con o sin receta en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.
Para ello, siga los siguientes pasos:
- Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos.
- Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
Luego, tire el recipiente a la basura. - Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad.
- En el caso de los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios, se aconseja leer las instrucciones de uso de la etiqueta de estos productos, así como de los productos en aerosol, debido a que estos productos pueden resultar peligrosos si se les perfora o arroja al fuego o incinerado.
También puedes leer: ¿Qué pasa cuando comes a deshoras?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.