viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¿Qué significa el concepto racista de “privilegio blanco”?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El concepto de privilegio blanco no es nuevo. Ya tiene tiempo avivando actitudes en ciertos grupos humanos que necesitan sentirse especiales y apartados de una incomodidad epidérmica. “No soy como tú, como ellos, como los otros porque luzco distinto y superior”. De ese modo les habla su voz interior, su pequeño dios que los hizo blancos.

En 1930, el sociólogo afroestadounidense W.E.B. Du Bois, expuso los ‘beneficios psicológicos y económicos’ del racismo. Tales beneficios recaían en las personas reconocidas como blancas por el sistema segregacionista. “Sus postulados circularon ampliamente durante el movimiento por los derechos civiles”, explica Maxime Cervulle, profesor de le Universidad de París.

Origenes del “privilegio blanco”

Más de 40 años después, los señalamientos de Du Bois inspiraron al intelectual y activista estadounidense Theodore W. Allen. La influencia sobre el activista lo llevó a escribir el libro “La Invención de la raza blanca” en 1975. El texto desglosa un detallado análisis sobre la creación del racismo en EE.UU.

Puedes leer: CNP Carabobo presentó nuevo tabulador de honorarios profesionales

Pero fue la académica antirracista Peggy McIntosh quien lo popularizó en un artículo sobre las prerrogativas caucásicas. “Privilegio blanco y privilegio masculino: un relato personal sobre las correspondencias a través del trabajo en estudios de mujeres”.

Tipos de privilegio

En su libro enumera 46 ejemplos diferentes de este privilegio. McIntosh incluye: “ir de compras sola, segura de que la seguridad de la tienda no me seguirá ni me acosará”.La expresión privilegio blanco sugiere que las poblaciones blancas cuentan con derechos y beneficios gracias a su color de piel.

En 1991, el académico David Roediger retomó el concepto para señalar las diferencias socioeconómicas y el privilegio blanco. Las estadísticas de la Reserva Federal de EE.UU. publicadas en 2017 ilustran este punto. Los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los negros en términos de patrimonio neto. En promedio, el de las familias blancas es de US$933.700 y el de las negras US$138.200.

Hombre blanco pobre

El sociólogo francés Éric Fassin opina que hay que restarle importancia a la palabra y enfocarse en su significado. De este modo explica que decir que existe un privilegio blanco no significa que todos los blancos sean privilegiados. “Sólo quiere decir que más vale ser blanco y pobre que ser negro y pobre. De la misma forma en que más vale ser hombre y pobre que mujer y pobre”.

Puedes leer: Disturbios y protestas en Curazao en las últimas 24 horas +VÍDEOS

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, presidente del partido de izquierda Francia Insumisa, criticó el concepto el pasado 17 de junio. “Las tres o cuatro personas que piensan (que el privilegio blanco existe) nunca han visto a un hombre blanco pobre”.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes