domingo, abril 28, 2024
spot_img

¿Quién era María Lionza?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hemos escuchado de su historia, de milagros y hasta de Rubén Blades que le escribió un tema. Pero quién era María Lionza y por qué el misterio de su nombre, su magnetismo y la fe que le guardan las personas en Venezuela.

Anteriormente era conocida como Yara, muchas personas le han rendido culto ya que protege a los animales silvestres como a la naturaleza. Dicha historia de esta mujer data del siglo XV y ha estado siempre presente en el país.

La leyenda cuenta que el día que naciera una niña de ojos del color del agua esta habría que sacrificarla. Yara era hija de un cacique importante de la zona que después fue llamada como el estado Yaracuy.

La niña nació y sus ojos color del agua ordenaban lo que habían predicho el chamán. Su padre la protegió, una corte de 20 indios la cuidarían, pero el cansancio los dominó y ella al salir se la llevó la Anaconda.

Cuenta la leyenda que su padre, el cacique quiso separarlos pero era tarde, ya se habían unido y aquel río de la zona causó fuertes inundaciones en esos años. Que incluso arrastró a aquella pequeña aldea.

Quién era María Lionza

En lo que es la montaña de Sorte, donde muchas personas le guardan culto. Consideran que es una de las zonas que siempre llueve, hay un verdor perenne y olores a frutas como también a flores.

Incluso personas de otros países han venido al país a conocer y hasta hacer reportajes de su historia en Venezuela. Como de su montaña que está ubicada en el estado Yaracuy y se puede apreciar desde la autopista Cimarrón Andresote.

“Con la cristianización Yara fue renombrada como Nuestra Señora María de la Lonza del Prado de Talavera de Nívar, a quien se le sigue venerando hoy día”; dice la página cultura genial de la leyenda de María Lionza.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

El rostro oculto del Doctor Edmundo Chirinos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes