miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Ratificación de Miguel Díaz-Canel como mandatario de Cuba

Ahora tendrá hasta tres meses para designar un primer ministro

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ratificación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba; según los resultados de una votación en la Asamblea Nacional. En la que algunos miembros “históricos” de la revolución encabezada por Castro perdieron sus puestos en el gobierno.

Salvador Valdés Mesa seguirá siendo el vicepresidente pero la reducción de cinco a un vicepresidente del gobierno despojó del título a Ramiro Valdés, de 87 años.

Uno de los comandantes que acompañaron a Fidel Castro en la guerrilla. No obstante, Valdés mantiene su asiento en el influyente Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, otro de los comandantes históricos, Guillermo García Frías, de 91 años, no fue reelecto al Consejo de Estado. Recientemente, García Frías provocó una ola de críticas al abogar por la cría de avestruz para paliar la escasez de alimentos en la isla.

Cerca de 600 diputados en Cuba, mantuvieron a Esteban Lazo y Ana María Machado como presidente y vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Ambos presidirán el Consejo de Estado.

Sin embargo, Homero Acosta Álvarez, el actual secretario del Consejo de Estado, se mantiene en su puesto y será también secretario de la Asamblea Nacional.

Cambios en el Gobierno de Cuba

Igualmente, el título cambió por la ratificación de Miguel Díaz-Canel, ahora es “Presidente de la República”, se mantendrá como Jefe de Estado de Cuba y tendrá ahora hasta tres meses para designar a un primer ministro.

Miembros de la oposición de Cuba rápidamente criticaron la votación, que fue transmitida con varias horas de retraso por la televisión oficial cubana.

Los cambios en la estructura del gobierno, fueron introducidos en una nueva Constitución aprobada en febrero; en un referendo en el que casi dos millones de cubanos votaron en contra, se abstuvieron o anularon los votos.

Cabe destacar, que en los últimos años, Raúl Castro, quien pasó la presidencia a Miguel Díaz-Canel en abril del 2018; sugirió una renovación generacional en los altos puestos del gobierno necesaria para el  sistema socialista.

Continua leyendo: Producción petrolera venezolana cayó a 644 mil barriles, según OPEP

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes