jueves, abril 18, 2024
spot_img

Por esta razón renunció el papa Benedicto XVI en 2013

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde 2005 al 2013, Joseph Ratzinger fue elegido como el papa número 265 en la historia de la Iglesia católica. Era un 19 de abril, cuando 115 cardenales votaran por él tras la muerte del papa Juan Pablo II.

Pero, el desconcierto vino, tras anunciar su retiro como pontífice, era una decisión que sorprendió al mundo entero.

Después de que Gregorio XII en 1415 hiciera lo mismo, Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en dimitir. Pero, ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a ese punto?

En el momento, el papa emérito alegó, en su declaración, que su «edad avanzada»; era el motivo para su retiro. Estas fueron sus palabras exactas:

«Después de haber examinado repetidamente mi consciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su esencial naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento».

 

«Sin embargo, en el mundo de hoy, sometido a tantos y tan rápidos cambios y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de la mente como la del cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado en mí hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió.

 

«Por esta razón, y bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por los cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera, que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, quedará vacante y deberá convocarse un cónclave para elegir al nuevo sumo pontífice por aquellos a quienes compete».

renunció el papa Benedicto XVI en 2013

Había otra razón

Tras su renuncia, comenzaron una serie de especulaciones referente a la Iglesia Católica. Pues, muchos aseguraron el retiro se debió a los casos de abusos sexuales, que salieron a relucir.

Luego de estas denuncias, Benedicto XVI pidió perdón en 2010 y prometió hacer más para detener futuros incidentes.

Por su parte, Federico Lombardi, el entonces portavoz del Vaticano, aseguró que la decisión del papa no se debía a ninguna presión externa.

Y recalcó que Benedicto XVI no se encontraba mal de salud por alguna enfermedad en concreto, «sino de un deterioro y debilidad de su cuerpo, como dijo el santo pontífice en su declaración».

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

 

SourceWTC Radio
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes