Este viernes, el Reino Unido culmina el Brexit y deja de ser miembro de la Unión Europea, 47 años después de su ingreso. Y se adentró en un incierto periodo de transición.

El cual, son 11 meses en el que Reino Unido; debe negociar una nueva relación con el bloque comunitario.

Asimismo, tres años y medio después del referéndum en el que el 51,9 % de los votantes optaron por el Brexit.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, proclamó en un discurso el «amanecer de una nueva era». En la que espera cerrar las heridas abiertas en la sociedad británica.

Reino Unido deja la Unión Europea
Foto: EFE

Igualmente, la división que ha dejado una crisis política que domina la actualidad en el país desde 2016 se hizo palpable en las horas previas a la ruptura.

En las que las celebraciones de los euroescépticos convivieron con silenciosas vigilias de aquellos que lamentan la ruptura.

Del mismo modo, Johnson, que recalcó que el Brexit es el camino; «democrático» a seguir y su Gobierno ha «obedecido» a la mayoría.

Pues, «para mucha gente este es un extraordinario momento de esperanza; un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida».

Reino Unido deja la Unión Europea
Foto: EFE

Además, el primer ministro quiso señalar la histórica jornada con unos festejos sobrios; resaltando que ha cumplido el objetivo con el que obtuvo la mayoría absoluta en las urnas por el Brexit.

Brexit

El Reino Unido deja la Unión Europea. Cabe destacar, que originalmente era abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. Pero la falta de acuerdo en la Cámara de los Comunes para ratificar el pacto de salida ha retrasado la partida.

Sin embargo, una de las consecuencias de esa demora es que el periodo de transición; que se diseñó para evitar los daños económicos de un Brexit abrupto. Ya no durará dos años, como estaba previsto, sino tan solo 11 meses.

Continúa Leyendo: Hombre muerto por coronavirus en una calle de Wuhan