lunes, marzo 18, 2024
spot_img

Relatora de la ONU: oficina está haciendo lo posible por liberación de Alex Saab

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles la relatora especial de la ONU Alena Douhan recalcó que el embajador Alex Saab debe ser liberado por el gobierno de Cabo Verde.

Durante su intervención en el foro “El impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en la realización del derecho al desarrollo”, la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan recalcó que el embajador Alex Nain Saab Moran debe ser liberado.

“Yo era uno de estos relatores especiales que estaba y pidió y que pide la liberación del embajador Alex Saab”, indicó en esta actividad que estuvo moderada por el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales.

Relatora de la ONU pide liberación de Alex Saab

Alena Douhan  relatora de la ONU aseguró que su oficina «estamos haciendo todo lo posible» y subrayó que “seguir con la comunicación es importante”, señalando que su oficina se mantiene contacto en función de promover el fin del secuestro al que el diplomático venezolano es sometido por las autoridades de Cabo Verde al servicio del Gobierno de los Estados Unidos.

Al respecto de las sanciones ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos al pueblo de Venezuela, Douhan enfatizó que no debe existir discusión si las medidas coercitivas unilaterales son legales o no porque dadas las consecuencias y lo estipulado en la Carta de la ONU, “cualquier actividad unilateral es ilegal y hay una definición con todos los elementos y es que, las medidas coercitivas y unilaterales son ilegales”.

Este nuevo llamado a la liberación del diplomático venezolano por parte la relatora se suma a pronunciamientos anteriores donde ha enfatizado en la necesidad de esta medida, considerando que aplicar la jurisdicción extraterritorial de EEUU a empresas, así como obligar a terceros Estados a cumplir con sus dictados “no está justificado en el derecho internacional y aumenta los riesgos de causar efectos adversos”.

Asimismo, en su informe sobre el impacto de medidas coercitivas y unilaterales en Venezuela presentado en febrero de este año, sostuvo que estas acciones “violan los derechos de los agentes a ser representados por el Gobierno de Venezuela sobre la base del principio de igualdad soberana de los Estados”.

Sigue leyendo: Embajador ante la ONU Hector Rosales y relatora Alena Douhan abordan el caso de Alex Saab 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes