Repartidores venezolanos en España serán asalariados por nueva Ley

765
Repartidores venezolanos en España
Compartir

“Riders” venezolanos en España serán asalariados de las plataformas digitales de repartidores; en lugar de trabajadores autónomos como hasta ahora. Con lo que ganarán en derechos laborales.

Sin embargo,  algunos temen perder ingresos al trabajar menos horas, lo que repercutiría en el envío de ayuda a sus familias a Venezuela.

Asimismo, la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó en rueda de prensa; el acuerdo al que llegaron el Gobierno, los sindicatos y la patronal, para que se fije por ley la condición de asalariados. De los repartidores sobre ruedas y las plataformas digitales. El cual, tendrán un plazo de tres meses para regularizar la situación antes de que la norma entre en vigor.

Hasta ahora funcionaban como trabajadores autónomos, por lo que tenían que cotizar ellos mismos; y carecían de horario fijo o vacaciones como un trabajador por cuenta ajena, y muchos de ellos trabajaban de manera informal.

Repartidores venezolanos en España

Repartidores venezolanos en España

Igualmente, en España hay entre 20.000 y 25.000 “riders”” y la gran mayoría son venezolanos; aunque las cifras son aproximadas por la “opacidad” de las plataformas. De acuerdo al portavoz de la asociación Riders x Derechos, Dani Gutiérrez.

Pues, esta asociación defiende que los repartidores sean trabajadores asalariados para poder tener un sueldo digno.

Según Gutiérrez, como asalariados el sueldo según el convenio colectivo del sector sería de 1.800 euros brutos al mes (unos 2.150 dólares).

Del mismo modo, en los últimos años cambió el perfil del repartidor; mayoría eran españoles jóvenes universitarios que compaginaban el trabajo con sus estudios. Hoy el número de extranjeros creció de forma notable y para muchos es su principal y única fuente de ingresos.

Cabe destacar, que esta actividad está en auge impulsada por la pandemia; debido a que los bares y restaurantes tienen aforos limitados y hacen del envío de comida a domicilio una forma de sobrevivir. En España utilizan plataformas como Deliveroo, Glovo o Ubereats.

Continúa Leyendo:  Joven venezolana sobrevivió a 15 puñaladas propinadas por su expareja en Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»