viernes, abril 26, 2024
spot_img

Declaración Final XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) Sacha Llorenti; fue el responsable de dar lectura a la Declaración Final de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el documento se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir el COVID-19; al tiempo que se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman la ALBA-TCP, entre otros puntos.

El documento fue sometido a votación y fue aprobado por las delegaciones presentes. Del mismo modo Sacha Llorenti informó sobre la aprobación de tres comunicados:

  • Ambiente y cambio climático
  • Bicentenario de la Batalla de Carabobob
  • Estandarte del ALBA-TCP

Cabe recordar, que el jueves Distinguidos cancilleres y jefes de Estado, arribaron a Venezuela, para la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP).

secretario alba tcp

Declaración Final XIX Cumbre de Jefes de Estado

El mecanismo de integración regional está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada; San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves.

Bajo el lema “Alianza por la Vida y la Independencia”, Caracas fue escenario de la Cumbre en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

La temática a tratar en la cita de más alto nivel del mecanismo de integración fue la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021, de cara a los retos de la etapa postpandemia.

En el contexto de la crisis sanitaria, el bloque creó un Fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas; a través del financiamiento del Banco del ALBA.

Entre otras acciones, estableció además un puente aéreo humanitario, mediante la aerolínea estatal venezolana Conviasa; para el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos, insumos médicos, entre otros, en beneficio de los pueblos.

También puedes leer: Inicia la entrega del Bono Bicentenario de Carabobo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes