Comienzan los trabajos de restauración de la Cruz Mayor de Valencia

371
restauración de la Cruz Mayor
Foto: Cortesía
Compartir

Como parte del rescate del patrimonio histórico cultural, se dio inicio a los trabajos de restauración de la Cruz Mayor.

El monumento de aproximadamente nueve metros de altura y 20 toneladas de peso, ubicado en el Parque Filas de La Guacamaya; ícono de la historia religiosa valenciana será rehabilitado de manera integral.

«A través de la Brigada Patrimonial del Plan Búho, vamos a rehabilitar de forma integral la Cruz Mayor, también llamada Cruz de Constantino; una obra construida en 1913, que, debido al tiempo y la caída de rayos, se deterioró», manifestó el alcalde de Valencia.

También, señaló que en la obra que está a cargo del ingeniero Pedro Contreras, y supervisada por el escultor Libardo Espinel; se realizará el anclaje a una zapata de 1,50 metros del montículo y una base más profunda de dos metros; se reutilizó todo el material de la cruz original y se mejoran sus caminerías.

Foto: Cortesía

Restauración de la Cruz Mayor

 

Julio Fuenmayor, añadió que se utilizaron técnicas para sellar y consolidar la adherencia del concreto antiguo con los materiales nuevos; lo que, aunado al anclaje profundo y la instalación de Pararrayos de cobre tipo Franklin a una altura de 11 metros 50 centímetros garantizará la durabilidad de la obra; además se realizará la instalación de puntos de luz para su futura iluminación y la colocación de placa conmemorativa.

El alcalde de Valencia, agregó que adicionalmente se ejecutarán labores de rehabilitación en la capilla; los cuales incluye pintura interna y externa de las paredes y techo, restitución de la cruz externa, colocación de placa de cemento en el techo; reparación del piso, instalación de reja de la entrada, sustitución de vigas del techo, refuerzo de la columna interna, entre otros.

Noticias24Carabobo

También puedes leer: Los apagones en Valencia aumentaron en marzo y abril


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar