Retrasos en el caso de Alex Saab reflejan las intenciones políticas de Estados Unidos

277
Motivos políticos de eeuu alex saab

Desde la detención ilegal del embajador de Venezuela Alex Nain Saab Moran, el gobierno de EE.UU no ha podido presentar ninguna prueba real que certifique o de credibilidad a las acusaciones presentes en el caso, hasta ahora solo han sido motivos políticos los responsables de esta injusticia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos actualmente no tiene argumentos válidos para oponerse a la afirmación de Alex Saab; de su estatus diplomático y la inviolabilidad resultante. En consecuencia, busca retrasar el undécimo procedimiento, con la esperanza de obtener la extradición de Cabo Verde para evitar abordar los méritos de su reclamo de inmunidad diplomática.

Recordemos que hace unos días el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó una prórroga de 30 días; para presentar su escrito sobre el fondo en el asunto de la apelación de Alex Saab que se encuentra ante la Corte de Apelaciones para el 11 ° Circuito, impugnando la acusación y la jurisdicción de los EE. UU. 

Motivos políticos de Estados en el caso de Alex Saab 

Todas las señales apuntan al hecho de que el Departamento de Justicia está ejerciendo una tremenda presión sobre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde; para que renuncie a sus propias reglas, ponga en riesgo las relaciones regionales y dañe su reputación de libre y justo. 

Los motivos para utilizar a Cabo Verde, África, como escenario para detener al embajador venezolano Alex Saab y luego tratar de continuar el proceso en Estados Unidos se han vuelto más evidentes con cada demora.

Estados Unidos tiene un gran interés en asegurarse de que sus sanciones signifiquen algo. Sabía que arrestar a Saab tendría un efecto colateral significativo, bloqueando su misión de evitar las sanciones estadounidenses para la supervivencia del pueblo de Venezuela.

La mayoría de los países no habrían aceptado participar en un derribo tan políticamente motivado, pero Cabo Verde era vulnerable. Estaba paralizado por su deuda nacional, y el turismo, la única industria además de la mínima extracción de sal, era casi inexistente.

Cabo Verde y su apoyo a Estados Unidos

Cabo Verde fue  recompensando con un proyecto de embajada de $ 400 millones (USD), de los cuales $ 100 millones se destinarán directamente a la economía local. 

La CEDEAO anuló el proceso de extradición de Estados Unidos en su contra y otorgó una reparación de 200.000 dólares; por las violaciones de sus derechos humanos por Cabo Verde. La isla respondió diciendo que el tribunal no tenía jurisdicción y se negó a seguir cualquiera de esos hallazgos.

Con esta acción Cabo Verde puso a la misión de Estados Unidos por delante de sus relaciones regionales; y envió un mensaje a los miembros de la CEDEAO de que no tienen poder y que su tiempo y experiencia no tienen sentido.