jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Rómulo Gallegos, su obra, su legado e inmortalidad

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un 2 de agosto de 1884 nació en Caracas Rómulo Gallegos uno de los escritores más prolíficos que tuvo el país. Criollo, culto, pero muy conocedor de Venezuela fue el creador de la obra “Doña Bárbara” una de sus banderas.

Rómulo Gallegos se interesó por la cultura, fue uno de los principales motivadores a la lectura; era una persona que quería cambiar aquella mentalidad del no saber. Quería ver a Venezuela surgir cuando aun la población no llegaba a una gran cifra.

Fue uno de los precursores de llenar al país de bibliotecas y libros de interés, buscando que la gente fuera culta. La política y la educación fueron sus banderas para una verdadera democracia.

Rómulo Gallegos el más relevante

No se imaginó Rómulo Gallegos que Doña Bárbara, su obra grande donde narra a aquella Venezuela; del campo se convirtiera en su bandera relevante.

Ese mismo clásico hizo que se llevara el título del escritor más importante del país en el siglo 20. Fue uno de los que buscó que Venezuela surgiera tendiendo puentes sobre el saber, sobre la cultura.

CONTINUA LEYENDO: VENEZUELA DENUNCIÓ INCURSIÓN DE OTRO AVIÓN ESTADOUNIDENSE

Tenía proyectos de escuelas, de mapas, de conocimientos básicos y trazar una educación formal al país. Sus maestros marcaron en Rómulo Gallegos ese ímpetu de escribir y de narra historias, de adentrase en un escenario.

Era el que iba, conocía, veía, observaba y luego plasmaba en obras lo visto, es así como ir a Apure; y sentir que estás en pleno escenario de Doña Bárbara.

Sacado del poder por un golpe de estado

En el año 1948 gana la presidencia, luego de ser electo como el primer mandatario; es sacado del poder por un golpe de estado. Carlos Delgado Chalbaud lideró la asonada golpista para derrocarlo y solo nueve meses duró su proyecto.

Vivió en Caracas hasta el último día de su vida; murió un 5 de abril de 1969 a la edad de 84 años. Sus ideas no quedaron en vano, es uno de los escritores más respetados a nivel latinoamericano; y el precursor de grande ideas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes