jueves, abril 25, 2024
spot_img

Sandra Torres fortalece su ventaja en las elecciones de Guatemala

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres; sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Así lo señalan los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE); con el 28% de mesas escrutadas, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); concentraba el 24,17% de los sufragios; por delante del derechista de VAMOS, Alejandro Giammattei, con el 15,24% de los votos, indicó AFP.

El informe del TSE, informado en las pantallas instaladas en el centro de cómputo de la capital precisaba que; cerca de las 10:50 pm locales, se habían contabilizado en total 5.942 mesas de las 21.099 instaladas en todo el país.

Tras expresar su voto, Sandra Torres, quien fue ex primera dama, se había mostrado confiada:

“Soy optimista, hemos trabajado duro… seré la primera mujer presidente” del país, dijo.

Si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50% de los votos; habrá un balotaje el 11 de agosto; según el vocero del TSE Luis Ramírez, se está “poniendo mucho más énfasis y tiempo en la revisión de los votos por parte de las juntas electorales”.

Ese día, más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales; 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Esta es la primera vez, los guatemaltecos que residen en EEUU pudieron ejercer su derecho al voto, aunque solo participaron en la elección presidencial; la jornada transcurrió sin conflictos graves, pero con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

Sandra Torres, empresaria textil y licenciada en Comunicación; centra su plan de gobierno en mejorar la salud y la educación, así como generar empleo para contener una ola migratoria hacia Estados Unidos; en el marco del masivo éxodo de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia.

Asimismo, ha señalado que un gobierno suyo se opondrá al aborto y al matrimonio homosexual.

Esta mujer nacida el 5 de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento del Petén; una región norteña con vastas áreas controladas por narcotraficantes; coordinó durante la presidencia de su esposo una serie de proyectos de asistencia emulados del antiguo gobierno de Lula en Brasil; como los comedores solidarios; la entrega de alimentos y aportes monetarios a familias pobres.

Lea También:COREA DEL SUR DA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES A PERÚ PARA MIGRANTES VENEZOLANOS

El actual presidente, un ex cómico de televisión derechista de 50 años; dio por terminado el acuerdo de la ONU; cuya misión antimafias finalizará en septiembre.

Guatemala es uno de los países más corruptos según Transparencia Internacional; que lo ubica en el puesto 144 de un total de 180 países evaluados.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes