Satélite Simón Bolívar salió de órbita y pone en riesgo las telecomunicaciones

noticias24carabobo
1681
Satélite Simón Bolívar

El Satélite de comunicaciones de Venezuela Simón Bolívar; ha estado fuera de servicio desde el 13 de marzo. Cuando una serie de maniobras lo dejaron caer en una órbita inutilizable.

El satélite VeneSat-1, construido por China Great Wall Industry Corp; y lanzado a fines de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

Ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario; según observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

El operador de VeneSat-1 o Satélite Simón Bolívar; la agencia espacial venezolana ABAE, no informó sobre el estado sino hasta el 23 de marzo; y no pudo ser contactado para hacer comentarios el 22 o el 23 de marzo.

Asimismo, en enero, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que VeneSat-1 se retirara.

Cabe recordar, que VeneSat-1 entró en servicio en enero de 2009, unos tres meses después del lanzamiento de un cohete chino Long March 3B. Se esperaba que el satélite permaneciera en servicio hasta al menos 2024.

Dado que los satélites de comunicaciones geoestacionarios generalmente demoran de dos a tres años en construirse.

Venezuela podría enfrentar una brecha de cobertura si no puede recuperar el satélite Simón Bolívar o utilizar la capacidad de otros que cubren la región.

Satélite Simón Bolívar

“Cambio significativo de la órbita”

La compañía ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros, detectó un “cambio de órbita significativo” para VeneSat-1 el 13 de marzo a las 3:15 a.m.

Cuando el satélite dejó su posición a 78 grados al oeste longitud sobre Venezuela, dijo Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic a SpaceNews.

Sin embargo, tres horas después, el satélite realizó otra maniobra que lo hizo caer hacia el oeste.

Por otra parte, las observaciones del telescopio de ExoAnalytic y AGI con sede en Pennsylvania muestran que VeneSat-1 cae en una órbita elíptica que en su punto más bajo está a 50 kilómetros.

Pues, Bob Hall, director técnico de AGI para la conciencia de la situación espacial, acontó que VeneSat-1 se ha alejado 30 grados de su ranura orbital original desde el 13 de marzo.

Continúa Leyendo: Reportados 91 casos de coronavirus en Venezuela

pasarela de pago crixto, cambia bitcoin a dolar