Ecuador ratificó condena a ocho años de cárcel contra Rafael Correa

959
Ecuador solicitó a Interpol - noticias24 Carabobo
Foto: EFE
Compartir

Este lunes, la Justicia de Ecuador ratificó la sentencia al expresidente Rafael Correa de ocho años de prisión. Al igual que la inhabilitación política por cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.

Pues, Correa ha quedado apartado de la política de cara a los comicios de 2021. Anteriormente se presentó un recurso para que se anule la sentencia.

Asimismo, un tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que no se produjo ninguna irregularidad; en el debido proceso contra Correa y los otros 15 sentenciados en el caso. Por lo que no cabe la anulación del dictámen.

“Este Tribunal, con base en los artículos 657 numerales 5 y 6 del Código Integral Penal (COIP) declara improcedente los recursos de casación”.

igualmente, con la sentencia en firme, Rafael Correa se ve inhabilitado de participar en los comicios del 7 de febrero próximo.

En los que aspiraba a la Vicepresidencia de la mano de Andrés Arauz, un joven que salió de las filas de su movimiento Revolución Ciudadana.

sentencia de Rafael Correa

Continúa Leyendo: Abogados intentan revertir la sentencia del Chapó Guzmán

Casos de “sobornos”

Cabe destacar el caso “Sobornos” versa sobre una red de corrupción; mediante la cual se recibieron “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet, entre 2012 y 2016.

Para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País; a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

Sin embargo, Correa, que alega ser víctima de una persecución política por parte de su exaliado y actual mandatario Lenín Moreno; fue condenado en primera (abril) y segunda instancias (julio) por el delito de cohecho como autor mediato.

No obstante, una sentencia que estaba pendiente de la casación para que fuera firme e inapelable, al menos en Ecuador, porque el correísmo ha anunciado que recurrirá a organismos internacionales.

Continúa Leyendo: Flash, el perro rescatista de los «topos chilenos» destacado por labor en Beirut


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»