viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Volvieron! Sudeban detectó “raspacupos” en frontera con Colombia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), detectó que personas naturales a las que se les han adjudicado dólares a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) cambian su cupo en bolívares en puntos de venta en la frontera con Colombia.

sudeban
Fotos: Referencial

Se detectó que la mayoría de las operaciones se realizan en la ciudad de Cúcuta, aunque también se hace en la frontera con la Guajira y en la de Brasil, pero en menor cuantía, reveló el teniente coronel Simón Rangel Angarita, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban, durante su presentación del diagnóstico y las investigaciones sobre el manejo de efectivo en la frontera y en establecimientos que trafican con los billetes venezolanos.

Rangel aclaró que no se trata de impedir que las personas utilicen sus dólares con la tarjeta de débito, sino que se aprovechen de ese beneficio para hacer transacciones ilícitas que se pueden detectar, como el de prestarse para cambiar dólares por bolívares.

Según las investigaciones que se han efectuado, las comisiones que se cobran por adelanto de efectivo van desde 10% al 35%, tanto en Cúcuta como en los estados Falcón y Táchira y en el Distrito Capital.

Cabe destacar que, los establecimientos que suministran efectivo están usurpando funciones de las instituciones financieras, por eso la Sudeban emitió una circular a todas las entidades financieras para que suspendan los convenios que permitían esta modalidad, inclusive a Farmatodo y Excelsior Gama, únicos autorizados que no cobrarán ningún tipo de comisión.

Los negocios que incurran en estas transacciones serán sancionados con el cierre, el retiro del punto de venta y hasta con altas multas establecidas en la Ley de Precios Justos y en la legislación tributaria, de allí la participación de la Sundde y del Seniat, remarcó el servidor público.

Con información La Iguana TV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes