Artech Digital
Sundde-ordena- N24C

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-económicos (Sundde); dictó una medida preventiva para el Instituto de Educación Activa (IDEA) ubicado en Naguanagua estado Carabobo.

La medida está basada en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ); y fue aplicada por la Dirección Nacional de Servicios y Medidas Preventivas de la Sundde; la cual ordena medida preventiva a la institución educativa a mantener el monto de la estructura de costos al mes mayo hasta tanto no presenten la actual.

Cabe destacar que el colegio IDEA pretendía cobrar de manera obligatoria un programa de inglés a los alumnos cuyo costo era de 480 $; curso que debería ser opcional y ajustado a la moneda nacional dentro de la estructura de costos.

Es importante mencionar que materiales e insumos de educación; costos de personal y costos indirectos son los elementos que forman parte de la fórmula para el cobro de matrículas en colegios privados; establecida en la Resolución 0027 del 3 de octubre de 2018.

Las instituciones deben respetar las normas

Todas las instituciones educativas deben tomar en cuenta la resolución 0027 a la hora de realizar cualquier ajuste en los pagos; esta providencia establece la metodología para determinar el precio de la mensualidad en el marco de la Ley.

Lea También:¡TRANQUILO Y CON CALMA! VALENCIA ES UNA ZONA SÍSMICA

Dicha resolución fue firmada el pasado 3 de octubre por la vicepresidenta de la República; Delcy Rodríguez, y cuatro cámaras que agrupan a 5.000 instituciones educativas privadas; la misma establece la obligatoriedad de convocar asambleas de padres y representantes a los colegios para presentar un estimado del costo mensual de la matrícula es por ello que Sundde ordena dicha medida.

Por tal razón, consignaron las quejas ante la Zona Educativa y el Sundde para lo que incluyeron las firmas de 90 padres y representantes del plantel.

Finalmente todas las instituciones educativas deben tomar en cuenta la resolución 0027; a la hora de realizar cualquier ajuste en los pagos.

Esta providencia establece la metodología para determinar el precio de la mensualidad en el marco de la Ley.