martes, abril 23, 2024
spot_img

Tarek William Saab: CPI investiga los hechos presentados en Venezuela  

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El fiscal general, Tarek William Saab informó, este lunes 09 de noviembre, que la Corte Penal Internacional (CPI) está analizando los hechos presentados por Venezuela.

Con relación a la reunión que sostuvo, el pasado 4 de noviembre, con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la sede de La Haya. Dijo que la corte está evaluando los casos que presentaron Venezuela I y Venezuela II, con miras a tomar una decisión.

En este caso, se estudian las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano a consecuencia de las sanciones contra el país, por parte de los Estados Unidos. “Como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014”, acotó.

Y el otro escenario, está vinculado con los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los DDHH, como de actores privados que cadereusaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado.

Continúa leyendo: Ratifican condena contra la jueza María Lourdes Afiuni

Durante una rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP) junto el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que la CPI investiga los hechos presentados por Venezuela y es por ello que un estudio inició desde febrero de 2018, y está evaluando para después dar su consideración.

En tal sentido, el Fiscal General aseguró que el Estado y sus instituciones tienen toda disposición de “investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos”.

No se puede tipificar 

William Saab aclaró que “no se puede tipificar que en Venezuela existen crímenes de lesa humanidad; porque no han ocurrido ataques contra grupos de civiles en específico. Si ocurriesen serían sancionados por todo el peso de la Ley”.

Además, agregó que si ocurrieron, estos fueron cometidos por funcionarios del Estado contra una o varias personas, a los que sentenció como atroces. Reiteró que “los hechos de violencia y las violaciones a los DDHH se han investigado y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley”.

Señaló que en el caso de que la Fiscal llegará a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden enmarcar dentro de su competencia; entonces el Estado procederá a tomar las decisiones acertadas con respecto a esta situación. Es por ello, que la CPI investiga los hechos presentados por Venezuela.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; dijo que “tenemos con el compromiso de presentar cualquier denuncia que exista sobre violaciones contra los derechos humanos. Seguimos trabajando de la mano con todas las instituciones del Estado para seguir avanzando y tener mejor calidad de vida”.

Continúa leyendo: Falleció empresario venezolano Oswaldo Cisneros


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes