miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Tarek William Saab anunció orden de aprehensión contra Julio Borges

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El fiscal general, Tarek William Saab anunció, este lunes 16 de enero, la orden de detención contra el dirigente político de oposición, Julio Borges Junyent, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 30 abril de 2019.

En su acostumbrada rueda de prensa, desde la Fiscalía General, dijo que fue emitida la orden de aprehensión en su contra por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal 2° de Control contra terrorismo.

Recordó que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en la sustracción del oro de la República depositado en Inglaterra. Y aseveró que la otra está relacionada por “liderar las actividades ilícitas para el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado”.

Saab alegó que en esa oportunidad, la oposición utilizó “el lobby internacional que les dio Estados Unidos” para no permitir la comercialización de bienes y producción; y así el Gobierno poder garantizar los salarios dignos, alimentos y derechos humanos colectivos a los venezolanos.

De hecho, presentó pruebas del dirigente de oposición, Leopoldo López, sobre la supuesta participación de Julio Borges en el intento de golpe de Estado. Y fue uno de los jefes junto al que se hace llamar como “LL”.

Destacó que ese día, “un grupo de efectivos militares activos, así como funcionarios policiales adscritos a diversos órganos de seguridad, dirigentes políticos de oposición y diputados de la Asamblea Nacional en desacato, procedieron a liberar de manera ilegal a Leopoldo López”.

El Fiscal General recapituló que tras la liberación de Leopoldo López, las personas se fueron a las inmediaciones del Distribuidor Altamira de Caracas, y desde allí convocaron la denominada Operación Libertad.

Además, precisó que dichas acciones fueron ejecutadas con la participación directa del Teniente Coronel, Illich Sánchez Farías, comandante de la unidad; ubicada en el Palacio Federal Legislativo.

Hasta el momento, van 93 personas investigadas por las fiscalías 22°, 83° y 67° Nacional, de los cuales siete han sido condenadas por admisión de los hechos.

Mientras que 19 se encuentran en juicio, privadas de libertad; otras 5 están en juicio con medida cautelar, 2 ciudadanos fueron indultados y 38 se encuentran prófugos de la justicia, recalcó.

Desmantelan las operaciones de golpe de Estado

También, el Fiscal General contó las operaciones militares fallidas por parte de la oposición, tales como: la Operación Honor y Gloria, descubierta el 11 de noviembre de 2019. El asalto a un Batallón en la Gran Sabana el 22 diciembre de 2019 con la Operación Aurora. La incursión de mercenarios del 3 mayo de 2020 de la Operación Gedeón. Y la Operación Gedeón 2, desmantelada el 8 agosto de 2020.

“Como vemos, ha sido una sucesión permanente y continuada de acciones violentas y antidemocráticas que han buscado generar caos y muerte para que el gobierno caiga”, precisó.

Tarek William Saab señaló que todas estas acciones han conllevado a los activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país.

Aseguró que “A Venezuela se le ha causado un daño patrimonial por encima de 30 mil millones de dólares. Y desde el 2015, ha perdido en promedio 44 mil millones de dólares cada año durante los siguientes siete años como consecuencia de sanciones”.

Para finalizar, sentenció que han logrado 289 órdenes de aprehensión, de las cuales 129 han sido detenidas y acusadas. Pero, contra el denominado “Gobierno interino” pesan 13 personas con solicitud de extradición, 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos, se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Ministerio Público solicitó Alerta Roja de Interpol contra la comisión parlamentaria


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes