jueves, marzo 28, 2024
spot_img

#TBT La idea de los ferrocarriles en Venezuela ¿cuál fue la primera?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La idea de los ferrocarriles en Venezuela no es de ahora que vemos esas grandes estructuras al lado de la ARC; como en otras partes del país. Siempre ha sido un sueño de muchos presidentes que inició cuando Antonio Guzmán Blanco.

En aquella “Venezuela Guzmancista” tuvimos el proyecto más moderno de trenes el cual funcionó entre 1894 y 1966. Era llamado el Gran Ferrocarril de Venezuela, el cual llamaron también el Ferrocarril Alemán.

El presidente llamó a las compañías inglesas, alemanes y francesas para que levantaran el proyecto y darles la concesión. Para aquellos tiempos era una modernización completa del país; de paso no había carros como ahora y era más fácil irse en el tren.

Ferrocarriles en Venezuela - Ferrocarriles en Venezuela
Foto: Ecorutas.

Venezuela era un encanto por todos sus paisajes, los ingleses y alemanes llamaban al país el “mundo verde”; teníamos todo “virgen” sin modernidad. Contábamos con 179.6 kilómetros de vía férrea.

Además de 32 vagones para pasajeros, como 131 de carga y treinta más para lo que era el llevar ganado; la agricultura en el país se movía por trenes. Los Teques y Aragua aun mantienen en cierta parte estos trenes; que aunque antiguos son parte del patrimonio nacional.

Ferrocarriles en Venezuela

El presidente Antonio Guzmán Blanco era el primer “vendedor en positivo del país”; es decir quería el desarrollo, no le gustaban las diatribas de ningún tipo y política menos; es por ello que apostaba por una Venezuela moderna, bonita, pujante y que fuera la mejor del continente.

Adoraba aquel proyecto el cual contaba con 86 túneles además de 182 viaductos y 212 puentes para que el tren llegara a gran parte del país. Muchos de estos aun estacionados en lugares de Los Teques y Aragua.

Fotos: senderosvenezuela360.

En gran parte del centro del país estos vagones se quedaron en el tiempo; hasta hace poco denunciaban que estos estaban siendo desvalijados por personas inescrupulosas; a los cuales no les duele la historia.

También puedes leer: 

La ciudad de Caracas, excelente para un paseo matutino


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes