martes, marzo 19, 2024
spot_img

OIT: más de la quinta parte de los trabajadores a nivel mundial sufre de acoso laboral

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a un sondeo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes, más de la quinta parte de los trabajadores en el planeta (743 millones, o el 22,8 % del total) afirma que sufrió acoso laboral de algún tipo.

Según el estudio, presentado en rueda de prensa por la asistente del director general de la OIT para Gobernancia y Derechos, Manuela Tomei, el 17,9% de los encuestados sufrió de acoso psicológico en el trabajo, convirtiéndose en la forma más común.

Además, se reveló que los hombres constituyen las principales víctimas en el acoso físico (que afecta al 8,5 % de todos los empleados encuestados, el equivalente a 277 millones). Las mujeres, por otro lado, sufren más el acoso sexual, que en total 205 millones de trabajadoras (6,3 % del total), aseguraron que padecieron.

“El estudio nos muestra la enorme tarea que queda por delante a la hora de acabar con la violencia y el acoso en el marco laboral, y esperamos que acelere las acciones sobre el terreno”, destacó Tomei.

Entre los encuestados que resultaron víctimas de acoso, casi un tercio indicó que sufrido más de una de las tres modalidades (físico, psicológico y/o sexual), y un 6,3 % alegaron que padecieron todas ellas.

OIT: más de la quinta parte de los trabajadores a nivel mundial sufre de acoso laboral

El sondeo indica, por otro lado, que las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir acoso sexual en comparación con sus colegas de trabajo de la misma edad; o que el peligro de sufrir este tipo de violencia se duplica entre los trabajadores migrantes con respecto a las no migrantes.

El estudio muestra además la dificultad en conocer el verdadero impacto de este acoso laboral. De acuerdo al sondeo, solo algo más de la mitad de los que lo sufren dicen que compartieron esta mala experiencia con alguien. Incluso, solo hablan de estos casos cuando se experimentan de forma repetida.

Tomei explicó que las principales razones que los acosados adujeron para no denunciar esta violencia fueron considerar que contarlo «representaba una pérdida de tiempo», o que podría afectar a su reputación en el marco laboral.

Las mujeres se mostraron más abiertas a denunciar estas formas de acoso (un 60,7 % lo hicieron), en comparación con los hombres (50,1 %).

Por regiones, la encuesta arrojó cifras especialmente altas en América, donde más de un tercio de empleados (34,3 %) sufrió algún tipo de acoso laboral, un porcentaje que en el caso de las mujeres sube al 39 %.

La segunda región con cifras más altas es África, donde el porcentaje de empleados que padecieron acoso fue del 25,7 % (en este caso es mayor entre hombres, un 26,5 %). En Europa y Asia Central, la tasa de empleados que viven esta violencia es del 25,5 % (entre las mujeres sube al 30 %).

Las tasas bajan al 19,2 % en Asia-Pacífico y al 13,6 % en los países árabes, siempre según las cifras de la OIT.

La encuesta, primera que la OIT lleva a cabo para medir el impacto del acoso y la violencia en el trabajo, fue elaborada junto a la Fundación Lloyd’s Register y la firma de análisis y asesoría Gallup, basando sus resultados en respuestas a 75.000 empleados en 121 países.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: ¿Por qué te despiertas entre las 3 y 4 de la madrugada? Esta es la razón


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes