jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Los “camastrones” de Transporte El Carmen en Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Si de la cultura e historia autobusera se trata tenemos que hablar del Transporte El Carmen en Valencia. Eran aquellos años ochenta cuando llegaron estos autobuses que eran grandes y eran conocidos por los apodos que los pasajeros le ponían.

Eran color blanco con colores azul claro y amarillo, estos eran marca Mack y llamaban la atención por ser muy grandes, altos además de que eran autobuses de una gran capacidad de personas. Y cuadrados por completo.

Los mismos salían de Los Guayos e iban por la avenida Michelena, al llegar a la bomba La Concha seguían por la avenida Las Ferias. Estos luego empalmaban en el distribuidor Santa Rosa y continuaban hasta Tocuyito, ¡todo ese trayecto por un bolívar!

Esta era una de las rutas originales que estos tenían, luego la cambiaron. Entre los apodos que los pasajeros le habían colocado estaban los “camastrones”, los “autobuses de la familia Monster”; “las cafeteras”, “Los Carmen”, entre otros.

Transporte El Carmen, y las quejas

Pero a pesar de que duraron muchos años en las rutas era común escuchar las quejas en emisoras como Radio América y Radio 810. Las personas llamaban y se quejaban de los tubos de escape de estos buses. De que eran además muy altos y hasta se hablaba de los presuntos excesos de velocidad.

Transporte El Carmen en Valencia - Transporte El Carmen en Valencia
El autobús marca Mack es recordado aun, Fotos: Alejandro Curvelo/Venebuses.

En el recordado micro programa de “El Águila Negra” en Radio América hablaban casi a diario de las quejas contra este transporte. Las personas estaban en desacuerdo, mientras otro gran número de personas no hablaban de estos y eran pasajeros asiduos de esta línea.

Es verdad, no eran confortables, tenían asientos de fibra, solo uno estaba siempre como nuevo y era el número 58. Lo curioso es que entre las quejas decían que sacaran a todos menos al 58. Pero así fueron llegando los reclamos y luego no supimos más de dicha línea.

Lo que se supo…

Entre las investigaciones nos dieron algunas versiones, una de ellas era que estos contaminaban mucho para ese tiempo. Otra que no eran aptos para circular, y otra que la línea la vendieron y se fueron para otro lado.

Pero muchos recuerdan estos “camastrones” que formaron parte de esa famosa generación autobusera de aquellos años ochenta. Y hoy por hoy forman parte de la cultura de transporte de nuestra ciudad.

“La última vez que vi un “Carmen” circular por las calles de Valencia fue en 1.986″. Luego no supimos más de ellos”; destaca Henry López, lector.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

La pasión autobusera de los Alfa y Omega en Valencia

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes