martes, abril 23, 2024
spot_img

Transportistas urbanos piden al Gobierno fija la tarifa en centavos de dólar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Comando Intergremial del Transporte propuso este marte al Gobierno Nacional como una de las exigencias fijar una tarifa del transporte público urbano en 25 centavos de dólar.

El secretario ejecutivo de este gremio, José Luis Trocel, sostuvo que ante la dificultad para que los usuarios consigan efectivo en bolívares; así como el costo de los repuestos en divisas y la dolarización que vive el país, la tarifa del transporte público debería establecerse en 25 centavos de dólar, que calificó como “la más barata del mundo”.

Asimismo, Trocel aseguró que hasta en las tiendas del transporte de diferentes gobiernos regionales o locales se cobra en divisas la adquisición de partes y autopartes.

“Los insumos los estamos pagando en dólares, mucho de los impuestos que se le paga al Estado cobran en dólares, la tienda del Transporte cobra en dólares. Le solicitamos al ejecutivo nacional la pronta implementación del sueldo de los trabajadores públicos en dólares y la tarifa del transporte público en dólares, comenzando con 25 centavos de dólar”, expresó.

Algunas de las modalidades que usan los transportistas ante la falta de bolívares, consiste en negociar con el usuario el pago en divisas o hacer trueques. “La tarifa que estamos en este momento estamos cobrando no cubre los costos operativos de una unidad, pero igualmente resulta difícil para los usuarios cancelarla”, insistió.

Al cambio oficial de este martes, 25 centavos de dólar equivale a 779 mil bolívares, más del 10 % del salario mínimo que tiene el país desde el pasado 1 de mayo.

Transporte público urbano propuso fijar tarifa en 25 centavos de dólar

También calificó como la “más grave crisis nacional del combustible” la que se vive actualmente en el sector, una realidad que afecta también a los productores agropecuarios.

El dirigente detalló que los transportistas en el mejor de los casos trabajan uno o dos días a la semana. Agregó además que en muchos casos una vez cada 15 días. Esto por la escasez de gasolina y diésel que vive Venezuela.

“El día 1 de marzo se efectuó una reunión con Pdvsa y otras autoridades, se nos ofrecieron 70 estaciones de servicio para uso exclusivo del sector transporte. Solicitamos al Ejecutivo nacional le dé cumplimiento a ese ofrecimiento público y notorio”, sostuvo.

Trocel también explicó que con la poca cantidad de unidades que circulan, las largas colas desde dos y hasta cuatro días para abastecer combustible; los conductores públicos no pueden llevar el sustento a sus hogares para mantener a sus familias.

En ese sentido, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente que permite al sector comprar repuestos de una forma justa, equitativa y expedita.

“Un compañero que en este momento se le dañe la caja o el motor, prácticamente desaparece del servicio. Solicitamos al Ejecutivo nacional que de manera urgente se aplique una medida para buscar la manera, la forma y las políticas publicas que nos permitan obtener los insumos de forma más equitativa, justa y rápida”, sentenció.

También puedes leer:


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes