Este viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional desacato.
En la designación de los integrantes electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral.
«Según la sentencia N° 0068-2020, con ponencia conjunta Magistrados que integran la mencionada Sala del Alto Juzgado; se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa».
Planteada por los ciudadanos Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica; así como, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus.
Poder electoral
Igualmente, el TSJ ordenó al CNE adecuar la normativa electoral; para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.
Además, que el TSJ declara omisión legislativa; los dirigentes se reúnen con el Gobierno en la llamada «Mesa de Diálogo Nacional». Estos solicitaron que se avanzara hacia un nuevo Poder Electoral. El dirigente Felipe Mujica comentó:
«Hemos asumido la decisión de venir a la Sala Constitucional del TSJ y solicitarle que declare la omisión legislativa y proceda a elegir un nuevo organismo electoral».
Sin embargo, de acuerdo a la información, escoger la directiva del Consejo Nacional Electoral corresponde por ley a la Asamblea Nacional.
Continúa Leyendo: UE: Guaidó es el líder legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela