jueves, abril 25, 2024
spot_img

TSJ aprueba reglamento para función de jueces comunales: ¿Qué trata?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprueba el Reglamento Interno de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Poder Judicial para la actuación de los jueces comunales. Pero, ¿De qué tratará?

En tal sentido, la Magistrada del TSJ, Gladys Gutiérrez, informó que los jueces de paz comunal tienen ciertas potestades, como la resolución de conflictos o controversias, en el ámbito territorial de su actuación.

Además, deben comprender la facultad de conocer, investigar y decidir los asuntos sometidos a su competencia.

Y a su vez, tienen la autoridad de avalar acuerdos sobre la base de la vía conciliatoria, el diálogo, la mediación, la comprensión y la reparación del daño.

Gladys Gutiérrez destacó que el fin de los jueves comunales es restablecer la armonía, la paz, el buen vivir y la convivencia comunitaria.

Según la nota de prensa, la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito del Poder Popular e integrante del sistema de justicia, se centra en la facultad que tiene el juez o jueza de paz comunal de conocer y decidir en todo lo relacionado con las actuaciones, abstenciones, negativas o vías de hecho de los consejos comunales, comunas y organizaciones del Poder Popular.

De igual manera, están relacionados con el funcionamiento interno de esas instancias, vulneren, afecten o restrinjan el ejercicio del derecho a la participación y el protagonismo popular.

También puedes leer: Proponen incorporar sanciones penales en Ley contra todo Tipo de Discriminación

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes