martes, abril 23, 2024
spot_img

Venezuela en alerta tras maniobras marítimas de Guyana y EEUU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes 11 de enero, el Gobierno de Venezuela está en alerta tras las maniobras marítimas conjuntas de la República Federativa de Guyana y el Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que este ejercicio militar en conjunto es considerado como una “amenaza a la paz y la estabilidad de la región”. Es por ello que, el Gobierno emitió una misiva al Secretario General de la ONU alertando sobre esta situación.

“Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela”, acotó la vicepresidenta.

Estas aseveraciones se originan, durante la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, quien está en Guyana para sostener un encuentro con varias autoridades políticas y militares de ese país.

Puedes seguir leyendo: Terminales terrestres están operativos en semana de flexibilización

Por lo tanto, la vicepresidenta recordó el compromiso del Secretario General de la ONU de preservar la paz y la igualdad entre países de la región. Pero, en ningún momento se debe alentar acciones violatorias del Acuerdo de Ginebra, puntualizó la vicepresidenta.

Acuerdo entre la Exxon Mobil y Guyana

Cabe señalar que en el año 2.016 se suscribió un acuerdo entre la Exxon Mobil y Guyana. El cual trata de conceder derechos, aún no resueltos en la controversia territorial, para que emporios energéticos puedan ceder a la explotación de recursos en territorio controvertido.

Sentenció, Rodríguez, que “Guyana nunca tuvo disposición al diálogo y busca mecanismos de negociación;  y queda demostrado con la firma de este acuerdo y con las declaraciones altivas provocadoras que amenazas la paz de la región”.

Es por ello que, la vicepresidenta enfatizó que se ha protestado permanentemente sobre las operaciones de la Exxon Mobil en territorio controvertido. Además, que se ha ejercido soberanía a través de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando se han inmiscuido personas externas al territorio jurisdiccional de Venezuela.

Puedes seguir leyendo: El Saren y Saime atienden a usuarios durante semana de flexibilización


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes