OPS declara a Venezuela país libre de sarampión y rubéola

929
OPS
Foto: Referencial
Compartir

El Comité Internacional de Expertos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) entregó a Venezuela la certificación de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en América.

OPS
Foto: Referencial

Se pudo comprobar que se ha cortado la transmisión de los agentes virales y no existen casos autóctonos de estas patologías en la región.

Cabe destacar que en 2007 se establecieron comisiones nacionales para documentar y verificar, con un método estandarizado de trabajo, lo que permitió que Venezuela lograra este aval, apuntó la ministra para la Salud, Luisana Melo, reseña en una nota de prensa del despacho.

Adicionalmente, indicó que el Gobierno Bolivariano, desde 1999, ha fortalecido y ampliado el acceso del Programa Nacional de Inmunizaciones a todo el grupo familiar con un esquema de 14 vacunas que previenen 18 enfermedades.

Además,maneja diversas estrategias de abordaje integral a la población desde las áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), bajo las directrices de la política de Barrio Adentro 100%, para garantizar que todo niño o niña sea vacunado, así como se ha incrementado la inversión pública en biológicos, se creó la planta de productos biológicos (Espromed-Bio) y se han abierto nuevos puestos de inmunizaciones.

Reafirmó que Venezuela continuará fortaleciendo sus capacidades de vigilancia epidemiológica por medio del Instituto Nacional de Higiene, la red de laboratorios de salud pública y de respuesta rápida ante la introducción de casos importados de dichas enfermedades.

Con información de Correo del Orinoco