viernes, abril 19, 2024
spot_img

Venezuela ocupa el primer lugar del “Índice de Miseria” a nivel mundial

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo al Índice de Miseria de Hanke, Venezuela se ubicó en el primer lugar en el ranking de países más “míseros” del mundo.

El estudio, que evalúa variables como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), desempleo y préstamos bancarios, determinó que el país se encuentra por encima de naciones como Zimbabue y Siria.

Respecto a este tema, el economista José Toro Hardy explicó que el “índice de miseria de Hanke considera entre otros: la inflación (tenemos la más alta del mundo). Además de la caída del PIB (tenemos la más alta del mundo después de Libia) y el PIB per cápita (tenemos el menor de toda América según el FMI. Estamos por detrás de Haití”.

Según ese estudio, Venezuela tiene un “Índice de Miseria” de 3.827,6 puntos. Ocupa el primer lugar del ranking 2020, debido a una tasa de inflación de 3.713 %. El desempleo está ubicado en 50,3 % y tiene una caída del PIB per cápita del 30,9 por ciento.

Venezuela se convirtió este año en el país más pobre de América y le quitó ese lugar a Haití, según reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las últimas estadísticas del FMI reportaron que Venezuela tendrá el peor récord de América con una contracción de 10 %. Esto se une a la caída de 30 % de su PIB en comparación con 2020. Además, pronostica otra caída de 5 % para el 2022.

Se trata de un estudio que desde el 2019 publica el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, en la revista The National Review.

Venezuela en primer lugar del Índice de Miseria

El “Índice de Miseria” surge de sumar las tasas de desempleo, de interés activa (préstamos) y de inflación. Y resta la variación del PBI por habitante de cada país. Para el año 2020, aplicaron el índice a 156 países en todo el mundo.

Según el estudio, el top cinco de los países menos “miserables” en América Latina lo ocupan: Cuba que se ubicó en el puesto 117. Le sigue, Ecuador en el 79, Chile en el 75, México en el 73 y El Salvador se ubicó en el lugar 70.

Mientras tanto, en el grupo de los más “miserables” de la región, además de Venezuela, están Argentina. Esta nación se ubicó en el puesto 7 del ranking mundial. Le sigue Perú ubicado en el puesto 18, luego Uruguay en el lugar 33, Panamá ocupa el puesto 40 y Colombia el 41.

También puedes leer: ¡En Baja! Así cerró el precio del dólar paralelo este lunes 26 de abril


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes