Virus similar al Ébola es capaz de transmitirse de persona a persona

pasarela de pago crixto
179
virus similar al ébola

Investigadores del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron que el Chapare, un virus que causa síntomas similares al ébola y que se creía sólo se transmitía por roedores, puede contagiarse de persona en persona.

El arenavirus, registrado en Bolivia en 2004, ocasión un pequeño brote en 2019, donde cinco personas resultaron infectadas y tres de ellas fallecieron.

Para la indagación, revelada ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los especialistas estudiaron la línea de transmisión: un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y luego contagió a los médicos que lo atendieron.

Los entendidos determinaron que un doctor de 25 años que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días; y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le realizó una endoscopia a su colega infectado. Como resultado, los tres fallecieron.

Asimismo, un técnico de ambulancia que le practicó una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero sobrevivieron.

Por otro lado, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía deben avanzar los estudios.

Síntomas 

Por lo pronto, no existe un tratamiento específico para las afecciones que genera el virus similar al ébola, más allá de los cuidados intensivos. Al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales.

En cuanto a los riesgos de propagarse una enfermedad en gran escala, los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. Esta clase de virus resultan vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.

Igualmente, temen que el Chapare se circulara durante los últimos años en Bolivia, y que los contagios se diagnosticaran de forma errónea como casos de dengue, que solo se transmite por un tipo de mosquito, y no entre las personas.

También puedes leer: ONU liberó 100 millones de dólares para ayudar a estos siete países


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»