sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Wolbachia, lo que podría evitar que los mosquitos propaguen el dengue

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un experimento en curso en Medellín, Colombia, busca combatir el dengue y la fiebre amarilla utilizando a sus propios portadores. 

La prueba científica utiliza cientos de mosquitos infectados con una bacteria llamada Wolbachia. Esta puede reducir la transmisión de dichas enfermedades.

El experimento es liderado por el equipo de WolBloc, una empresa que desarrolla métodos para controlar las poblaciones de insectos.

¿En qué consiste el experimento?

El mismo consiste en liberar mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia en la naturaleza. Cuando estos se aparean con mosquitos no infectados, transmiten la Wolbachia a su descendencia.

Tras numerosos ensayos erróneos, los científicos descubrieron que pueden infectar a los mosquitos con agujas muy pequeñas.

Una vez infectados, la bacteria bloquea los virus. Esto evita que contagien a los seres humanos.

Ya con la bacteria, a los mosquitos que nacieron y vivieron con Wolbachia les fue bien. La Wolbachia bloqueó los virus en la mayoría de los casos: el mosquito que picó a alguien con dengue y contrajo el virus no contagió a la siguiente persona a la que picó.

Con el tiempo, la población de mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia aumenta, lo que ayuda a controlar la propagación de enfermedades.

Según Victoria, una técnica que trabaja en el experimento, los mosquitos han pasado de ser una amenaza a convertirse en una molestia en Medellín. “En la actualidad no se oye hablar mucho del dengue”, afirmó. “Si la gente pudiera olvidarse de él, sería algo tremendo”.

El experimento se está llevando a cabo en Medellín, Colombia, y en otras ciudades de Colombia y Honduras.

Los resultados del experimento fueron prometedores, y WolBloc planea expandir el experimento a más países en el futuro.

Si el experimento tiene éxito, podría ser un método eficaz para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Wolbachia es una bacteria segura y no tóxica, y no tiene efectos negativos en los mosquitos ni los seres humanos.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: OPS confirmó siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes