viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Blancos “sospechosos de racistas” y demócratas cambian de opinión en EEUU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC tiene interesantes datos de una encuesta. En los EEUU los blancos sospechosos de racistas son un universo particular. No gesticulan, son impertérritos y si tienen filiación demócrata es más difícil definirlos. Es así que una reciente encuesta los ha delatado: Si lo son, pero ahora menos.

En estas latitudes no se sabe con genuina certeza lo que los blancos estadounidenses sienten para con los negros. Y hablamos de los “de color” porque latinos, asiáticos y los pobres en general se les reserva un microrracismo particular.

Puedes leer: ¿Qué significa el concepto racista de “privilegio blanco”?

Los demócratas caucásicos no vienen de Saturno, son estadounidenses como cualquier boogaloo boys. El que estén en los suburbios negros, tengan el favor de los votos afros no los hace mejores humanos. Las estadísticas los delatan. Los blancos sospechosos de racistas aparecen y dan su parecer a los encuestadores. Todos en el fondo sienten, consciente o inconscientemente, el “privilegio blanco. Es más, si alguno por casualidad lo obvia, la sociedad lo encarrila y le dice que reclame su lugar en la manada caucásica.

Blancos sospechoso de racistas

Una nueva encuesta revela que los demócratas blancos de hoy son distintos. Tienen más probabilidades de ver la brutalidad policial como un problema muy grave que hace cinco años. Estamos hablando de un quinquenio, no de generaciones, es como hablar sobre un minuto de la historia universal.

La encuesta fue publicada el miércoles y mostró como variaron los blancos sospechosos de racista y además demócratas. El 64% de los progresistas blancos en junio describieron la violencia policial contra el público como muy o extremadamente grave. En 2015, ese número era sólo el 29 por ciento.

De manera similar, el número de demócratas blancos sospechosos de racistas dijeron que el sistema de justicia es demasiado indulgente. Hablaban de la policía que causa lesiones o muertes en el desempeño de su trabajo. Su sensibilidad aumentó en 40 puntos, de 46% a 86%. También tendieron a decir que la policía utiliza más comúnmente la fuerza contra los negros que contra los blancos. Los blancos sospechosos de racistas y demócratas pasaron de 62% en 2015 a 87% en junio.

¿El Efecto George Floyd?

Los resultados de la encuesta se producen después de semanas de protestas por el asesinato de George Floyd. Podría ser que el caso del negro desarmado que murió bajo custodia policial en Minneapolis haya girado la perspectiva.

Las encuestas de 2015 y 2020 sugieren que, si bien los estadounidenses negros han considerado durante mucho tiempo las desigualdades raciales en la policía, los estadounidenses blancos, especialmente los demócratas, parecen estar experimentando un despertar nacional: los demócratas blancos fueron el grupo demográfico que más cambió su opinión sobre la cuestión en los últimos cinco años.

Puedes leer: Confinamiento quirúrgico se impone ante la segunda oleada de coronavirus

Los demócratas tienen casi el doble de probabilidades que los republicanos de decir que la policía es tratada con indulgencia. Esos blancos sospechosos de racistas son más quue los conservadores al enjuiciar al sistema de justicia. Ellos son el 85% frente a 43% de los de GOP, según las encuestas. También es más probable que aboguen por una reforma radical de la policía.

La encuesta de AP-NORC se realizó del 11 al 15 de junio entre 1.301 adultos. El margen de error de muestreo es de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes