jueves, abril 25, 2024
spot_img

Bolívar se depreció ante el dólar 52,07% solo en agosto

Queda un cautrimestre de 2019 y sigue sin freno

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El bolívar sigue en picada, aunque muchos dicen que ya quedó en el recuerdo, solo en el último mes, tomando en cuenta la tasa de cambio oficial del 29 de agosto fue de 20.511,01 por dólar, una depreciación del 52.07%.

Sin tocar el paralelo que parece inalcanzable (pasa los 22.000 Bs), por lo menos para aquellas personas que solo viven de un sueldo.

Bolívar sigue en picada

El mes pasado comprar dólares en la banca nacional el 29 de julio era de 9.830,94 Bs, que fue la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) que es el ente que regula y oferta la moneda norteamericana.

Eso indica que el aumento de la tasa oficial es de 108,64%, totalmente fuera de lugar, comparado que el sueldo mínimo en el país es de 40.000 bolívares, lo que indica que un venezolano gana menos de “dos verdes” al mes, que sería un dólar y 95 centavos ($1,95) cada 30 días.

En otras palabras el bolívar sigue en picada, ya sea por la tasa oficial o la paralela o como el Gobierno la ha llamado “asesina” pero el precio del BCV parece ser cómplice.

¿Quiénes son los condenados?

Los más perjudicados o condenados por esta degradación de la moneda venezolana son los más de 3 millones de empleados de la administración pública y cinco millones de pensionados.

Especialmente estos últimos, que los primeros pueden alternarse buscando otro entrada económica en sus ratos libres, pero el adulto mayor solo espera por cobrar sus 40.000 Bs, sin meter lo que tienen que pasar para lograr obtenerlos.

ONU dice mínimo 1,25 al día

La situación es tan crítica que vivir con 1,95 dólares al mes, por los 1,25 de los verdes que dice la Organización de Naciones Unidas que debe ganar un trabajo diario, pues la palabra crisis se queda corta.

Ya en el país el ciudadano común habla en billete estadounidense. Se paga, hacen transferencias, compran, vender, en fin, aunque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa que la moneda legal es el bolívar.

Pero el ciudadano ha optado manejarse como puede en dólares, con comercios, prestadores de servicios, entre otros optan por cobrar en la moneda norteamericana.

2018 subió 6 millones de veces

Según un estudio de la agencia EFE, el aumento del dólar en Venezuela subió el año pasado unas 6.381.800.

Recordó que al inicio de 2018 el dolar cotizaba en 10 bolívares por unidad en el mercado oficial, pero luego de la eliminación de los cinco ceros (reconversión monetaria) pasó a 638,18 Bs a finales del año.

Ya va por más de 20.000 bolívares (oficial y paralelo) y queda el último cuatrimestre del 2019.

Continúa leyendo: LEOPOLDO LÓPEZ DIJO QUE ASUME CARGO CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes