martes, abril 16, 2024
spot_img

Tarek William Saab habló de los cinco años en el Ministerio Público

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab habló de los cinco años en el Ministerio Público venezolano. Comentó que la Fiscalía es un pilar de paz, que escucha a las personas y se procesan las denuncias.

“Hoy estamos celebrando el 5º aniversario de nuestra gestión en procura de promover la justicia y la prevención. La gente percibe al Ministerio Público como un pilar de la paz, acá se escucha a las personas y se procesan las denuncias”; dijo Saab.

Comentó que cuando asumió la Fiscalía se juró hacer justicia con equidad, con decoro, para todos, de una manera equilibrada. Además dándole un mensaje al mundo de que estamos en una democracia firme que respeta los derechos humanos pero con dignidad y con honor.

“En estos 5 años hemos realizado un arduo trabajo de reestructuración interna del Ministerio Público para adaptarlo a las nuevas dinámicas del delito tanto nacional como trasnacional. Creamos la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para fortalecer la lucha contra la corrupción”; explicó el Fiscal Saab.

“Elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos. Como parte de nuestra política de enfrentar las violaciones a los derechos humanos con la mayor celeridad y contundencia”; destacó el líder del Ministerio Público-

Cinco años en el Ministerio Público

Dijo que este año se elevó la Dirección de Delitos Comunes a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes. Por tratarse de los tipos de delitos más numerosos que investiga el Ministerio Público.

“Creamos el año pasado la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público. Creamos también la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos”; indicó Saab en su alocución de hoy.

Resaltó el Fiscal General que en septiembre de 2021 se inauguró la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en Caracas. “A esto se suma la creación de fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos. Fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes; y en el delito de trata de mujeres.

“Hemos creado fiscalías especializadas en defensa de los derechos laborales; en materia agraria; en defensa ambiental, fauna doméstica. Además de pesca y acuicultura; en materia indigenista y en protección a la diversidad de género”

Además de las transformaciones estructurales, han dictado una serie de lineamientos e instrucciones compiladas en 43 circulares que tienen por objeto unificar criterios de actuación de cada uno de los representantes fiscales.

Más detalles

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público nuestro equipo de trabajo ha realizado más de 3 millones 375 mil actuaciones. Esto incluye 966 mil 852 actos conclusivos, de los cuales 270.358 corresponden a acusaciones presentadas”; dijo Saab.

Comentó que se instruyó a los Directores Generales y de línea, así como fiscales superiores de cada estado para que semanalmente acudan con sus equipos a las plazas Bolívar; de los municipios más alejados y que no poseen sede fiscal; resaltó el Fiscal.

Esto para que brinden asesoría, reciban denuncias y trabajen en la resolución de las demandas de la población. Incluso en aquellos sitios donde puedan no existir los servicios públicos básicos para atender a la gente

Estas jornadas se iniciarán la próxima semana con apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales, y se mantendrán en el tiempo. De nuestras actuaciones, quiero destacar el esfuerzo que hicimos desde el inicio de esta gestión para atacar la corrupción

En una actuación sin precedentes, se develaron 24 tramas de corrupción en la industria petrolera y se procesaron 178 funcionarios. En estos casos se ha logrado la condena de 63 personas.

Más trabajo efectuado

Dijo Saab que se ha depurado gran parte del Ministerio Público de funcionarios corruptos. Hasta la fecha hay 319 fiscales procesados por hacer lo malo y no actuar con ética; resultando 38 de ellos condenados.

“Desde agosto de 2017 se ha logrado la imputación de 1.309 funcionarios de seguridad del Estado. Han sido acusados 1.527, de los cuales 762 han quedado privados de libertad, lográndose 279 sentencias condenatorias. Cifras sólidas y blindadas en nuestro trabajo”; explicó Saab.

El sistema de justicia venezolano no necesita que la justicia trasnacional lo tutele. Eso lo hemos dicho reiteradamente. “No necesitamos que la CPI ni cualquier órgano de justicia trasnacional intervenga”.

Lucha antidrogas

Hasta la fecha se han presentado 21 mil 233 acusaciones y 30 mil 220 imputaciones, quedando privados de libertad 7 mil 700 personas. En total se han conseguido 7 mil 845 sentencias condenatorias, indicó Saab.

A la fecha, las autoridades venezolanas han incautado 217,9 toneladas de drogas ilícitas, entre ellas 167,6 toneladas de cocaína y 49,4 toneladas de marihuana. También un gran esfuerzo por visibilizar y perseguir la violencia contra la mujer.

“En estos 5 años hemos otorgado 276 mil 319 medidas de protección a mujeres en riesgo. Además se han otorgado 276 mil 319 medidas de protección a mujeres en riesgo”. destacó el fiscal Tarek William Saab.

En lo que respecta a los femicidios, se contabilizaron 1.008 casos entre femicidios consumados y frustrados. Se presentaron además de 1.073 acusaciones y se solicitaron 412 órdenes de aprehensión.

Protección a la fauna

Destacó Saab que se ha dado alta notoriedad a las actuaciones que hacemos contra quienes agreden, torturan y matan a animales indefensos. Estamos convencidos que la violencia contra los animales es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra otras personas.

Por ello, en julio de 2020 los fiscales con competencia en materia ambiental comenzaron a conocer casos relativos a fauna doméstica. Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional para que conociera de forma especializada en esta materia.

“Desde que hicimos este cambio, han sido abiertas 190 causas por maltrato a la fauna doméstica y han sido aprehendidas 179 personas”; expresó Saab en torno a la protección de los animal,

Contra el acoso escolar

El acoso escolar genera graves problemas en las víctimas como aislamiento, ansiedad, cuadros depresivos, inhibición escolar. Además de aparición de neurosis e histeria, imágenes negativas sobre sí mismo y, la consecuencia más grave es que puede conllevar al suicidio.

Esta lucha es permanente y sistemática para erradicar este mal de nuestra sociedad. Cuando alguien va a estudiar es para formarse, no para que las autoridades permitan que estos hechos ocurran.

Para atender este problema se presentó el mes pasado en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir; Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes

También hemos estado ejecutando un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con las fiscalías superiores de todos los estados del país

En total durante 2022 hemos registrado y atendido 341 casos vinculados a acoso escolar. Por tales hechos se han imputado 84 adolescentes.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra Carla Angola


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes