Conversación entre Putin y Biden fue calificada como “Útil”

217
Conversación entre Putin y Biden
Compartir

“En general, la conversación fue franca y profesional y, por supuesto, útil para ambas partes. Se acordó continuar los contactos regulares al más alto nivel”, señala el documento en referencia al diálogo sostenido anoche y concluido esta madrugada (hora local).

La nota explica que el tema principal del intercambio de 50 minutos fue la implementación del acuerdo que ambos mandatarios establecieron durante la videoconferencia del 7 de diciembre, para iniciar negociaciones sobre la provisión de garantías legales para la seguridad de Rusia.

Conversación entre Putin y Biden

Putin señaló que el resultado del trabajo conjunto de Moscú, Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ser el establecimiento de garantías firmes.

Estas deben excluir la posibilidad de un mayor avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas en las inmediaciones de las fronteras de la nación euroasiática.

La de este viernes fue la segunda conversación entre ambos jefes de Estado este mes. En la primera, de dos horas, abordaron la situación en Ucrania, las relaciones bilaterales, la seguridad cibernética y el acuerdo nuclear iraní.

En esta ocasión, la iniciativa de diálogo partió del presidente ruso, con el propósito de continuar la discusión de los temas tratados antes y ajustar detalles sobre los contactos que los dos países mantendrán en enero.

Según lo previsto, delegaciones de Rusia y Estados Unidos negociarán el 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra sobre los compromisos de seguridad requeridos por Moscú.

Próxima reunión en Bruselas

El 12 de enero, tendrá lugar una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas, Bélgica, y el 13 de enero se celebrarán conversaciones entre representantes de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Austria.

La Cancillería difundió el 17 de diciembre el contenido de dos borradores con las propuestas de acuerdos sobre garantías legales de seguridad para ambas partes, los cuales entregó Moscú dos días antes a la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried.

Tras la conversación de este viernes, el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, indicó que los mandatarios manifestaron su interés por continuar su diálogo después de Año Nuevo si el avance de las negociaciones lo requiere.

Comentó que además de las consultas de Ginebra, Putin y Biden “seguirán negociando por otras vías” y, según sea necesario se comunicarán entre sí y darán instrucciones a sus equipos negociadores.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Visita de nochevieja fue cancelada por el Papa Francisco por miedo al Coronavirus


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»