viernes, abril 19, 2024
spot_img

Corte suprema de Brasil aprobó recurso que puede liberar a Lula

Lula, comenzó a cumplir en abril de 2018 una pena de ocho años y diez meses. Por corrupción tras ser condenado en segunda instancia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La decisión adoptada por la Corte Suprema de Brasil, aprueba recursos para la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, a presos con apelaciones pendientes, con un impredecible impacto político.

Un fallo, definido apenas por un voto, el Supremo anuló una jurisprudencia establecida en 2016. Con esta, autorizó ejecutar una pena de prisión. La cual, quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Asimismo, la nueva decisión de la Corte Suprema de Brasil; señaló que la prisión solo podrá ordenarse como establece la Constitución, se complete el tránsito en juzgado.

También, si ya se han agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

En el caso de Lula, comenzó a cumplir en abril de 2018 una pena de ocho años y diez meses. Por corrupción tras ser condenado en segunda instancia.

Igualmente, la sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia. Pero aún le resta una apelación que ya ha presentado ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado. 

Fallo de la Corte Suprema de Brasil

Sin embargo, con este fallo del Corte suprema de Brasil, puede abrir las puerta y llegar a liberación del ex presidente Lula.

Del mismo modo, la nueva jurisprudencia adoptada por el Supremo apunta que cada caso de personas en prisión con apelaciones pendientes deberá juzgarse en forma individual.

Una vez que los abogados del recluso lo pidan, y se concederá la libertad siempre y cuando no represente un riesgo para la sociedad.

Pero ese no es el caso de Lula ni de una veintena de condenados por la operación anticorrupción Lava Jato.

De esa manera, la liberación de Lula dependerá de que su abogado, Cristiano Zanin, la solicite al tribunal que está a cargo del caso.

Continua leyendo: ¡Contrapunteo! Nayib Bukele a Diosdado: «Se les acabó el dinero»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes