viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Hidrocentro aumentó “hasta las nubes” tarifa de habitantes en Las Chimeneas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los elevados costos en las facturas del servicio de agua causaron conmoción entre los habitantes de la urbanización Las Chimeneas, que en dos meses aumentaron en más de un millón por ciento.

De marzo a abril tuvieron un incremento de 466.000%, al pasar de 91 mil 800 bolívares a 428 millones. En esa oportunidad ellos acudieron a la sede de la estatal con la denuncia y, días después, la empresa publicó en sus cuentas en redes sociales un comunicado argumentando que se trató de un error.

No obstante, el vecino del sector Reinaldo Tintiliani detalló que para el mes siguiente la tendencia de aumento se mantuvo. “Sí, existió un error, pero a favor de ellos. Porque en la factura de mayo el monto se suplicó a 900 millones de bolívares”.

Esto se traduce en un incremento de 1.200.000 % de marzo a abril, un impacto económico muy fuerte que pocos pueden asumir.

Costos del agua conmocionaron a habitantes de Las Chimeneas

En los conjuntos residenciales de la zona no resulta normal que sus habitantes estén morosos con este servicio. Pero desde abril eso cambió. Estos aumentos significaron que por cada apartamento se deba pagar entre ocho y 15 dólares.

“Constituyen tarifas que confiscan cualquier ingreso que podemos tener en un país con un salario mínimo de tres dólares”, agregó

La respuesta más reciente que recibieron de Hidrocentro resultó que esas tarifas se establecieron por órdenes de las oficinas en Caracas, tras un censo que se realizó en el sector. “Pero aquí nunca vimos a ningún funcionario que realizara encuestas, ni mucho menos un estudio socioeconómico”, reveló .

De esta forma, los vecinos se convirtieron en “personas insolventes”, como dijo la vecina Miriam Martínez; en cuyo conjunto residencial la cuenta indica que debe pagar entre 12 y 13 dólares al mes por el servicio de agua.

Adicionalmente, les informaron que las tarifas están ancladas al petro. “Eso quiere decir que cada vez que aumente nos va a llegar más y más caro y aquí la mayoría somos pensionados, jubilados de la tercera edad que no podemos pagar eso”.

Calidad del agua

El cobro excesivo de la factura de Hidrocentro solo representa una parte del problema. En Las Chimeneas enfrentan la agudización de la precariedad del servicio. Con suerte, sale agua de sus tuberías dos veces a la semana, por lo que deben racionar lo que tengan en los tanques o ir a pozos públicos a cargar tobos.

Y las pocas horas que cuentan con el servicio significa “agua turbia, pestilente y  con sustancias orgánicas. El servicio no se corresponde con lo que nos están cobrando”, aseguró Tintiliani.

Por ahora, ellos se mantienen a la negativa de pagar las facturas pendientes hasta que desde Hidrocentro las ajusten a unas que sean cónsonas con la realidad económica de los habitantes de la comunidad.

También puedes leer: Mucha precaución en las colas de la gasolina de Bohío


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes