Impacto por derrame petrolero en Venezuela se extendería 50 años

Denuncian otra amenaza ambiental al oriente del país. En un sector del Golfo de Paria

1036
derrame petrolero en Falcón
Compartir

De acuerdo, a la agencia Reuters, los daños ambientales causados por el derrame petrolero en las costas de Falcón, Venezuela; requerirían de 50 años para ser subsanados. Debido a que afectó ecosistemas muy frágiles. Según una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

Asimismo, la bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional; manifestaron que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar, desde la refinería El Palito, en el estado central costero de Carabobo.

derrame petrolero en Falcón
Foto: EFE

“El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo. A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”.

Igualmente, comentó que algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa; son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo.

derrame petrolero en Falcón

Derrame petrolero en Falcón

La diputada Hernández indicó en nforme técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar; con imágenes satelitales. En la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros; y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

Sin embargo, esa mancha se fue extendiendo en los días subsiguientes hacia sectores costeros de playas del este del país. Sólo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites.

Según, el Ministerio de Ecosocialismo ha dicho que se logró contener el accidente de la refinería.

derrame petrolero en Falcón

Continúa Leyendo: Crean cápsula de aislamiento para trasladar pacientes con COVID-19 en Mérida

Otra amenaza ambiental

Por otra parte, denuncian otra amenaza ambiental al oriente del país. En un sector del Golfo de Paria está escorado o ladeado un buque tanque con capacidad para 1.3 millones de barriles de crudo.

Aunque desconoce exactamente el volumen de carga de la nave y las autoridades no han respondido sus pedidos de información.

Sin embargo, las mareas y el peso del buque han hecho que se incline; y algunos trabajadores petroleros han denunciado los riegos de un derrame.

De acuerdo a Reuters, El Ministerio de Petróleo y la empresa estatal Petróleos de Venezuela no respondieron solicitudes de comentarios.

Continúa Leyendo: ¡Sin rastro alguno! Abuelo Miguel Ángel Roldán sigue desaparecido


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»