martes, abril 16, 2024
spot_img

Día Mundial del Cacao: conoce sus beneficios

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao. Esta jornada fue instaurada por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros para recordar y honrar los beneficios y propiedades de este antioxidante; informó Crónica.

El cacao proviene del árbol “Theobroma Cacao”. En griego significa “el alimento de los Dioses”. Según algunos investigadores, su origen se sitúa en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Es importante mencionar, que su consumo protege de enfermedades y lesiones. Además, aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio. Aunque en el inconsciente social se lo considere responsable del acné, obesidad, presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria y diabetes; destacó Crónica.

Sin embargo, a lo largo de los años se realizaron diferentes estudios científicos sobre los efectos. La Universidad de Harvard demostró que las mujeres que comen cacao poseen un 32% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca que las mujeres que no lo hacen.

Es por ello, que es probable que los compuestos en el cacao llamados flavonoides ayuden a activar las enzimas que liberan óxido nítrico; una sustancia que ayuda a ensanchar y relajar los vasos sanguíneos.

Día mundial del Cacao

“El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular”, destacó Laura Romano, Licenciada en Nutrición en una nota con el medio Infobae.

Asimismo, agregó que “De todas maneras, no está de más aclarar que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. Luego, ésta será prensada y se obtendrá de dicho proceso la torta de cacao puro y la manteca”.

Asimismo, la nutricionista aclara que no hay que confundir el cacao con el chocolate. Ya que mientras el primero es “fuente de proteínas y fibras”; el segundo es posee un alto porcentaje de grasas, las cuales en su mayoría no son saludables. Y es por eso es importante consumir un “chocolate con un alto porcentaje de cacao”.

Por último, los especialista consideran que es un mito que el cacao sea perjudicial para la salud. Especialmente porque es fuente de antioxidantes, fibra y proteínas con un bajo contenido de azúcares y grasas.

También puedes leer: Comienza a regir cadena perpetua para violadores de niños en Colombia



«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram

SourceCrónica
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes