martes, abril 23, 2024
spot_img

Conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Día Mundial para la Prevención del SuicidioEl 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un evento que pretende concienciar a la población mundial de este problema e intentar prevenirlo.

En este marco, se organizó un encuentro temático para dar voz a seis expertos en materia de salud mental.

Asimismo, el suicidio afecta a cerca de 800.000 personas en el mundo cada año, un dato que equivale a un intento cada 40 segundos.

Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de la Psiquiatría Biológica (SEPB), explicó, “un objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que se reduzcan un 10% los intentos de suicidio en todo el mundo”.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se centra en los programas de concienciación y prevención por parte de los organismos públicos, así como la asistencia médica a todos aquellos que lo necesiten por parte de asociaciones y voluntarios.

Igualmente, tziar Ceballos, gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES). Señaló que “se habla hasta de 16.000 personas con problemas de salud mental y estos acaban con su vida”.

Además, indicó que “hay más hombres que mujeres, el porcentaje es desigual. Se habla de que la población en riesgo son los  adolescentes. Pero me parece que el caso de la población mayor de 60 años es también muy relevante”.

Del mismo modo Ceballos manifestó que el 40-50% de las urgencias psiquiátricas corresponden a intentos de suicidio. “Cuando hablamos de cifras globales, no hay idea de complejidad, quita racionalidad”.

Riesgos de salud mental

Ante la evidencia de este problema de salud pública, la salud mental va ganando protagonismo en el debate público.

Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, precisó que, al igual que con cualquier otro problema de atención primaria. “Es necesario detectar factores de riesgo de salud y tener en cuenta la prevención de la reincidencia”.

Sin embargo, que para abordar el problema del suicidio desde una perspectiva más humana e integral es necesaria la educación y la atención temprana. Así como comunicar y visibilizar el tema desde otra perspectiva.

Cabe destacar, que desde el año 2003 se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre. Como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando en la necesidad de su prevención.

Fuente: Muy Interesante

Continua leyendo: MISTERIOSA ENFERMEDAD EN NORUEGA DEJÓ A 25 PERROS MUERTOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes