miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Las peticiones en las tumbas del Cementerio General del Sur

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Puedes conseguir cigarrillos en el Cementerio General del Sur encendidos en algunas tumbas, la creencia de ofrecérselos a los difuntos data de muchas décadas en Venezuela; y para muchos es un secreto no contado a todo el mundo.

Ir por las tantas tumbas que tiene este camposanto capitalino te da la impresión de estar en una especie de cuento; muchas personas lo caminan sobre todo en horas de la mañana; venden desde agua, espumosas y hasta el famoso helado chupi.

Los vendedores de cigarrillos abundan en el lugar ya que es como una especie de petición que las personas hacen a los difuntos. Estos ofrecen el cigarrillo por las tumbas donde pasan. “Mayor, solo tienes que prenderlo en silencio y hacer la petición, lo colocas allí en una zona donde no lo tumbe el viento, ves”; comentó Brayan.

Hay muchas personas en el lugar visitando las tres tumbas más famosas que hay en primer lugar. Estas son las de Ismael, además de María Francia y Victorino Ponce; este último milagroso por cumplir con casas y carros.

De hecho, en la tumba de Ponce hay un árbol muy curioso el cual parece dar sombra como si fuera una casa. Unas cuantas casitas de madera cuelgan del lugar; otras tumbas famosas son los familiares de José Gregorio Hernández y la del mismo doctor que estuvo descansando en el lugar hasta 1975; para muchos el está allí.

Fotos: Cristian Hernández/ El Estímulo.

Los cigarrillos en el Cementerio General del Sur

Hay personas que se conocen el camposanto por sus cuatro puntos cardinales y te llevan hasta alguna tumba por un dólar. Algunos de ellos cuentan la historia de cada una de las tumbas; como de panteones donde hay personas enterradas pero no hay nombres afuera.

Unos incluso ofrecen en las tumbas un poco de bebidas alcohólicas y hacen la petición correspondiente. Para los que conocen el lugar afirman que lo ven como un gran centro de fe y hacen muchos pedidos a los que están enterrados.

Entre las tumbas que siempre pulen y mantienen limpia está la de José Pérez Colmenares; el estadio de Tigres de Aragua lleva su nombre. Cuentan que los peloteros van y hacen peticiones en el lugar.

Otros llegan sigilosamente a varias tumbas y comienzan a rezar, se quedan un rato, encienden el cigarrillo y se van del lugar. “Eso lo vas a ver siempre aquí, la gente le tiene fe a los que están allí”; dice Franklin.

Mágico lugar

Hay personas que van al lugar y buscan cualquier sombra y se les ve rezar el Santo Rosario; muchos de ellos lo hacen al menos una vez a la semana. Como ves personas mayores recordando a sus familiares y limpiando las tumbas.

También puedes leer ahora en nuestro portal: 

La leyenda del Malandro Ismael, en el Cementerio General del Sur

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes