En medio de un silencio electoral se efectuarán las votaciones en Ecuador

pasarela de pago crixto
190
Elecciones presidenciales en Ecuador

De cara a las cruciales elecciones presidenciales a efectuarse este domingo, Ecuador se encuentra sumergido en un silencio electoral, en medio de unos comicios que determinarán el reemplazo de Lenín Moreno.

La jornada supone además un nuevo enfrentamiento entre dos formas de gobierno radicalmente opuestas y enfrentadas desde hace más de una década.

Más de 13 millones de electores están llamados a las urnas, 410.000 de los cuales residen en el exterior, para elegir entre 16 binomios a su Presidente y Vicepresidente, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

El jueves se inició la primera jornada de votación adelantada para 8.300 privados de libertad. Posteriormente, el viernes prosiguió el sufragio bajo la modalidad de Voto en Casa para mayores de 50 años y personas con discapacidad física del 75%.

En Ecuador también pueden votar 22.429 extranjeros con residencia legal; mientras que para los ecuatorianos que residen en el exterior se instalarán 936 mesas de votación en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá, donde se elegirá a seis representantes.

La campaña electoral finalizó en la medianoche del jueves, cuando quedó prohibido por ley cualquier acto de proselitismo político. Además, desde el mediodía del viernes reina la Ley Seca, un procedimiento habitual que se sigue en procesos electorales en el país suramericano.

Elecciones presidenciales en Ecuador

Ecuador se convierte de esta forma en la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021, en plena pandemia de coronavirus. Ante el desafío de garantizar la modalidad presencial, se implementó el voto obligatorio para los residentes en el país entre 18 y los 65 años, y facultativo entre los 16 y los 18, y mayores de 65 años

Para estos comicios hasta 16 postulantes a Presidente se presentan para las elecciones en Ecuador:

  1. Andrés Arauz (Unión por la Esperanza).
  2. Lucio Guiérrez Borbúa (Partido Sociedad Patriótica).
  3. Gerson Almeida Espinoza (Ecuatoriano Unido).
  4. Isidro Romero Carbo (Partido Avanza).
  5. Carlos Sagnay de la Bastida (Partido Fuerza).
  6. Ximena Peña Pacheco (Alianza Pais).
  7. Xavier Hervas Mora (Izquierda Democrática).
  8. Pedro Freile Vallejo (Movimiento Amigo).
  9. César Montúfar Mancheno (Alianza Honestidad).
  10. Yaku Pérez Guartambel (Pachakutik).
  11. Giovanny Andrade Salvador (Unión Ecuatoriana).
  12. Gustavo Larrea Cabrera (Democracia Sí)
  13. Guillermo Lasso Mendoza (Alianza CREO-PSC).
  14. Guillermo Celi Santos (Partido SUMA).
  15. Juan Fernando Velasco Torres (Movimiento Construye).
  16. Paul Carrasco Carpio (Juntos Podemos)

Segunda Vuelta

Con la atomización de candidatos, en Ecuador suele resultar poco probable que uno de ellos gane en una primera vuelta, aunque no imposible. Rafael Correa triunfó en una única votación en 2009 y 2013.

De necesitarse una segunda vuelta para los presidenciales, esta tendrá lugar conforme al calendario electoral, el 11 de abril.

El nuevo mandatario tiene fijado por la Constitución la toma de posesión el 24 de mayo, cuando se convertirá en nuevo inquilino del palacio presidencial de Carondelet; donde luce desde diciembre y tras una sentencia judicial, una placa que recuerda a los condenados por el caso «Sobornos 2012-2016», entre los que figura Correa.

También puedes leer: Papa Francisco nombra a una monja subsecretaria del Sínodo de Obispos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»