viernes, abril 19, 2024
spot_img

Estampida humana en Irak dejó al menos 31 muertos y 100 heridos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Estampida humana en IrakAl menos 31 personas murieron este martes en una estampida humana en Irak, registrada durante la peregrinación chiita de Ashura. En la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad, indicó el ministerio de Salud.

Asimismo, el organismo oficial precisó que también había 100 heridos (al menos 10 en grave estado) y que el saldo definitivo de víctimas podría aumentar.

Igualmente, por el momento no está claro cuál fue el detonante de la estampida humana en Irak, aunque este tipo de incidentes no son extraños a grandes eventos masivos e islámicos.

En 2015, murieron entre 700 y 2.400 personas en un hecho similar ocurrido en Mina, Arabia Saudita, y durante la peregrinación a La Meca.

Desde el inicio del mes musulmán de “moharram”, hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto.

En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su mayor exaltación en el décimo día del mes santo, llamado Ashura. Que se celebró este martes.

Celebraciones chiitas

Del mismo modo, las celebraciones chiitas como la peregrinación de Ashura fueron prohibidas. Actualmente, el día es una fiesta nacional.

Las peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio de Hussein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid.

Sin embargo, los chiitas consideran a Hussein y sus descendientes como los herederos legítimos del profeta. Por tanto se cree que su muerte consolidó el cisma entre chiitas y sunitas.

El resurgimiento del chiismo y la peregrinación de Ashura en Irak tras el derrocamiento de Hussein en 2003 también significó en los últimos años un acercamiento con Irán.

Al respecto, rituales de Ashura se celebraban en distintos países que albergan importantes comunidades chiitas. Además de Irak e Irán, como Líbano, Pakistán, India, Bahrein y Yemen.

Fuente: Infobae

Continua leyendo: TRUMP DESPIDIÓ SU ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL JOHN BOLTON

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes